“Sin la Sube, se pierden todos los días 55 por ciento de descuento”

En un escenario en el que crecen en intensidad los enfrentamientos entre Nación y el municipio en relación a sus roles alrededor del sistema de transporte urbano de pasajeros, dirigentes locales de Cambiemos lanzaron fuertes críticas sobre la postura de la Intendencia. “Hay miles de ciudadanos que todos los días podrían estar viajando con un 55 por ciento de descuento, y no lo hacen por la negativa de Rosario a adoptar la tarjeta Sube (Sistema Unico de Boleto Electrónico)”, señaló el diputado provincial Federico Angelini.

El legislador se reunió ayer, en Buenos Aires, con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Manuela López Menéndez y Eugenia Wehbe, representantes de esa cartera nacional. De ese importante cónclave también participaron los concejales Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo.

Tras ese encuentro, Angelini afirmó que “se pueden trabajar los aspectos técnicos para incorporar todos los demás servicios de la tarjeta Movi a la Sube, como el pago del sistemas de bicicletas, el estacionamiento medido y el pago de taxis, de existir la capacidad técnica para hacerlo, pero sin duda, no se puede seguir dilatando una decisión que ya lleva casi dos años de intercambio de información, pero que, a su vez, por cada día que transcurre se pierde la posibilidad de que la Nación aporte fondos al sistema de Rosario mediante el subsidio directo a los ciudadanos que más lo necesitan”.

“Sin dudas, se está perdiendo una gran oportunidad”, remarcó Angelini. “El criterio de la Sube es que los beneficios sean directos para el usuario. En este caso se aplicaría un 55 por ciento de descuento en el boleto para las peronas que cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo), para quienes tienen distintos planes sociales, para jubilados y pensionados que reciben la mínima, y para los ex combatientes de Malvinas”, amplió el diputado.

Los dirigentes de Cambiemos se encargaron de resaltar que en algunas provincias se ha articulado con las cajas provinciales y municipales para que puedan acceder a los beneficios a través de la Sube. “Todas las grandes ciudades del país están adhiriendo a la Sube. Santa Fe adhirió, Mendoza está en eso, Córdoba está en el proceso, y toda el área metropolitana de Buenos Aires tiene la Sube”, comentó Angelini.

“La verdad es que es una gran cantidad de gente la que puede viajar con un 55 por ciento de descuento, directamente subsidiado por la Nación. Se dio un proceso de intento de homologación que llevó a una pérdida de tiempo de casi dos años”, advirtió el diputado.

Por su parte, Rosselló, presidente del Concejo Municipal, precisó que, “de acuerdo al trabajo de los equipos técnicos de ambos lados, hay que hacer compatible la Sube, con las cuestiones que no tienen que ver directamente con el transporte urbano de pasajeros, como el pago de taxis, de estacionamiento medido y el sistema Mi Bici, Tu Bici. Ahí hay que implementar un ajuste un poco más fino, para ver la capacidad operativa de la Sube, para cancelar todos esos pagos en Rosario, también con la Sube”.

De acuerdo a lo dialogado con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, Cardozo destacó que “seguramente, en una primera instancia, será necesario un período de coexistencia de ambas tarjetas, que en algunos distritos del país implicó 120 días. Incluso ese lapso se puede estirar por la magnitud de una ciudad como Rosario”.

Subsidios

En otro orden, en relación a los subsidios, el diputado Angelini recordó que “eso se sostiene”.

Y remarcó que en el pacto fiscal firmado recientemente, “hay un párrafo que dice que se bajan progresivamente los subsidios para el gran Buenos Aires, y no así para el interior. La idea de Nación es que en un plazo, que sea lo más corto posible, todos los argentinos paguen lo mismo por el transporte, vivan donde vivan. La idea es subsidiar a la persona que lo necesite, ese es el espíritu de la Sube”, subrayó el legislador provincial.

Incumplimiento

El concejal Roberto Sukerman presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo dé cuenta sobre los incumplimientos de la empresa rusa Trolza SA en la entrega y el funcionamiento de los troles de la línea Q, que están circulando en Rosario. “Nos preocupa que la Municipalidad no exige el resarcimiento por el incumplimiento en los plazos de entrega”, señaló el edil.

Fuente: La Capital

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