SAOCOM 1B todo sobre el increíble satélite argentino

El viaje hasta SpaceX y el ascenso a órbita a las 20 horas, 19 minutos, 56 segundos el satélite asciende de la mano de un cohete y en un lapso de 14 minutos sale de la atmósfera y se ubica en donde debe estar.

 

Para conocer en profundidad los detalles de otra histórica jornada en materia de desarrollo tecnológico, Raúl Kulichevsky, Ingeniero Aeronáutico y Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Hernán Socolovsky, Ingeniero Electrónico y Jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y José Luis Randazzo, Contador y Gerente General de VENG, la empresa de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial, designada por la CONAE para comercializar y distribuir las imágenes del Satélite SAOCOM.

¿Cómo se transporta un enorme satélite desde el territorio argentino hasta las instalaciones de SpaceX? ¿Para qué sirve un satélite? ¿Por qué es tan importante para nuestro país en materia de desarrollo tecnológico y recursos humanos?

Responden tres protagonistas de la misión.
En los tiempos que corren la academia está trabajando a velocidades inimaginables, dejando en evidencia la importancia del respaldo económico y la calidad y cantidad de recursos humanos interdisciplinarios en el desarrollo de la tecnología así como la necesidad de un sistema científico sólido y con continuidad de sus políticas púbicas.

Vimos, como nunca antes, una multiplicidad de investigaciones en torno al nuevo coronavirus que van desde lo social, con psicólogos, psiquiatras, economistas y muchos más, informando sobre las adversidades que enfrentamos en este contexto respecto a nuevos hábitos de sueño, repercusiones en la las relaciones interpersonales y dificultades financieras; hasta lo sanitario, con virólogos, médicos y biotecnólogos trabajando en medidas preventivas, vacunas y tratamientos para pacientes con covid-19.

En este sentido, vimos también como las áreas de la ingeniería y la astronomía no se quedan atrás y continúan su camino hacia la conquista de lo desconocido más allá de la superficie terrestre con naves espaciales rumbo a Marte, fotografías a las cercanías del Sol impensables hace unos pocos años atrás y hasta nuevos satélites orbitando la Tierra.

Tal es así el caso de nuestro país, que está próximo a lanzar desde las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, el SAOCOM 1B, y que junto a su predecesor 1A y otros cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano) integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

El viaje hasta SpaceX y el ascenso a órbita
Para tomar real dimensión de la magnitud del satélite así como de su logística hablamos, como ya adelantamos, con Raúl Kulichevsky, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y quien además de dirigir desde hace más de dos años la CONAE, es Magíster en Ciencia y Tecnología en Materiales por la Universidad Nacional de San Martín.

Pero empecemos por el principio, ¿cómo se hace para transportar desde nuestro territorio nacional hasta el sudeste de Estados Unidos, donde se ubica la empresa norteamericana de transporte aeroespacial SpaceX, un enorme satélite listo para ser puesto en órbita?

“El satélite se transporta en un container especial, que es parecido a los containers que vemos en el puerto cuando se transporta cualquier otra mercancía, que tiene las dimensiones adecuadas y que además tiene una serie de sistemas que hacen que el satélite pueda viajar de manera segura”. Y especifica: “Va montado sobre una cama con un sistema de resortes que le permite amortiguar las vibraciones en el momento del aterrizaje y tiene un sistema de aire acondicionado que no solo nos permite mantenerlo en las condiciones de temperatura y humedad que nosotros queremos sino también con una pureza de aire —a través de filtros— que permiten asegurar que el satélite va a llegar en perfectas condiciones”.
¿Cómo comienza la travesía? “Eso luego se transporta en avión hasta el aeropuerto más cercano, en este caso al perteneciente a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, y una vez que llegás bajás ese contenedor y lo transportás hasta las instalaciones donde después lo vas a lanzar”. Pero ojo, no se transporta solo el satélite sino que junto a él también viajan muchos equipos que se necesitan durante el mes anterior para poder tenerlo perfectamente preparado para el lanzamiento. “En el caso del SAOCOM, en total fueron 35 toneladas entre lo que fue el satélite propiamente dicho en su contenedor más todos los equipos que tuvimos que traer hasta la base”.

Finalmente, a un horario determinado, específicamente a las 20 horas, 19 minutos, 56 segundos —momento en el que la trayectoria del cohete permite que se posicione exactamente en el lugar donde se lo necesita—, el satélite asciende de la mano de un cohete y en un lapso de 14 minutos sale de la atmósfera y se ubica en donde debe estar.

Comentarios

Leer anterior

Quedó oficializada la designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino en España

Leer siguiente

Pedirán a la Interpol que emita una alerta amarilla para Luis Miguel