La palabra de Thelma Fardin tras la acusación a Darthés por “violación agravada”

“Estoy emocionada. Me acabo de dar cuenta cuánto me pesaba esta mochila sobre mi espalda. Aunque continuaba con mi vida, estar esperando novedades de una justicia con tiempos lentos, no hacen bien. Agradezco al movimiento de mujeres que me permitió sanar, a otros niveles. Tenemos que construir de otras maneras, pero hoy estamos un poco más cerca de la justicia. Y para aquellos que nos pidieron que esperemos los tiempos de la justicia esta es una respuesta. Yo soy una afortunada en un sistema en el que las cosas no funcionan así. Son muy pocas las causas que son elevados a juicio con una acusación formal. Más allá de mi caso particular voy a seguir trabajando para que sea el sistema el que se modifique”, contó Thelma Fardin, después de recibir la noticia de que se avanzó en la persecución penal por el delito de violación agravada en el Juzgado 10 del Distrito Penal de Audiencia de Managua, en Nicaragua.

La medida judicial –más allá de la pena o de los obstáculos– es una verificación de la credibilidad de su palabra y un respaldo jurídico a un testimonio que es un caso testigo contra la violencia sexual. Thelma Fardin, acompañada por Actrices Argentinas, dio una conferencia de prensa que conmocionó a Argentina, en donde hizo pública la denuncia judicial contra Juan Rafael Pacífico Dabul (el actor conocido como Juan Darthés). Fue el 4 de diciembre del 2018, en Managua, acompañada por feministas nicaraguantes históricas (Damaris Ruiz y María Teresa Blandón Gadea) y por la abogada Wendy Flores, del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh), que tuvo que exiliarse en Costa Rica cuando el gobierno le quitó la personería jurídica el 12 de diciembre del 2018.

 

El 5 de diciembre la Embajada argentina en Managua fue notificada de la denuncia. En Argentina, tanto Calu Rivero como Anita Co fueron querelladas o, en el caso de Natalia Juncos, amenazada con una acción legal, por relatar situaciones de incomodidad con el mismo actor. Una de las frases que repetía el actor era “Mirá como me pones”. Y, por eso, Thelma hizo un video con el lema “Mirá como nos ponemos”, en respuesta a la prepotencia sexual sobre las mujeres acorraladas para no hablar o querelladas si decidían hacerlo a pesar del bozal de la prepoteada jurídica y mediática.

El 17 de mayo del 2009 Thelma tenía 16 años y el denunciado 45 (ahora él tiene 55 y ella 26). Ella llegó a Nicaragua después de una gira con la serie “Patito Feo”, en la que representaba el papel de Josefina Beltrán (la mejor amiga de Patito), contratada por la productora Ideas del Sur. “Yo le dije que no y él siguió”, describió Thelma sobre lo que vivió en el hotel Holiday Inn, de Managua. “No es no” es una frase que enmarca, sin dudas, que el no de las mujeres es no y que no puede ser avasallado su consentimiento. El avance judicial en esta causa es un punto de inflexión en el respaldo jurídico del “no es no”, más allá de las fronteras de Argentina en el marco de las peleas contra la violencia machista post Ni Una Menos, Me Too y Yo Te Creo Hermana.

“Thelma Fardin va a ser un ejemplo para todas las mujeres de América Latina”, remarca la abogada nicaragüense Eilyn Margarita Cruz Rojas, que representa a Thelma, desde Managua, en la primera entrevista a un medio, después de constatar que Juan Dhartés fue acusado en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua. La acusación es por “violación agravada” y el delito llega a tener una pena máxima de quince años de prisión. Se trata de una “violación agravada” por existir una relación de confianza y de superioridad del acusado.

En Argentina la abogada de Thelma Fardin es Sabrina Cartabia y ella enmarca: “Esta decisión judicial es muy importante porque la denuncia de Thelma generó un cimbronazo en la sociedad argentina y, también, en mi militancia feminista y profesional. Gracias a la valentía de Thelma se generó una revolución y muchas mujeres alzaron su voz y contaron sus experiencias de violencia sexual que son mucho más frecuente de lo que nos gustaría. Es muy importante que lleguemos a esta instancia después de todas las cosas que se dijeron: que las victimas mienten, que no existe el ‘no’ y que hay ‘no’ que son ‘sí’. Esas frases son muy relevantes porque operan para que las mujeres no se animen a hablar. En el silencio anida la impunidad. Ahora estamos más cerca del derecho a la verdad. Y no es solo un avance de Thelma, sino para todas las mujeres”.

Comentarios

Leer anterior

Huawei vende teléfonos como pan caliente, pese bloqueo de EE.UU.

Leer siguiente

Salud Animal Funes, funciona con todos los servicios