Equinoccio de Otoño

Se desarrolló el particular fenómeno. Ocurrió el 20 de marzo y acontece solo dos veces al año. Lo que debés saber.

Este domingo 20 de marzo tuvo lugar el Equinoccio de Otoño 2022 fenómeno astronómico que despide el verano para dar la bienvenida al otoño. El mismo ocurre dos veces al año (el otro es en primavera) y genera mucho entusiasmo para los amantes de los cambios estacionales. 

Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios. La palabra equinoccio procede del latín y significa noche igual, lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año.

El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente en el Hemisferio Sur entre el 20 y el 21 de marzo. Por su parte, en el Hemisferio Norte acontece entre el 22 y 23 de septiembre.

Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta. Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones.

El planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

En este 2022 en la Argentina, el Equinoccio de Otoño, según el Servicio de Hidrografía Naval, se produjo el 20 de marzo a las 12.33.

Así, es un periodo muy especial , que en cada país se celebra de forma diferente.

En Argentina suele estar relacionado con el tiempo de cosecha, de reservar alimentos y bienes para la llegada del invierno. También puede ser un momento de preparación para el invierno, en un periodo de transición que busca equilibrio y tranquilidad.

  • Ohigan (Japón): los equinoccios representan el inicio de la temporada de Ohigan u O-Higan, una celebración budista en que los japoneses honran a sus antepasados, visitando sus tumbas y realizando ofrendas, que descansan cuando el sol se pone directamente sobre el oeste, según la creencia.
  • Mabon y Stonehenge (Reino Unido): en la cultura celta, la llegada del otoño se celebra con la festividad conocida como Haleg-Montah, que significa Mes Sagrado. Su finalidad es agradecer por los frutos obtenidos de la tierra en verano y la importancia de compartirlos.
  • Serpiente emplumada de Chichén Itzá (México): Durante ambos equinoccios (primavera y otoño), los asistentes, que suelen acudir vestidos con ropa de color blanco para atraer las buenas energías, pueden observar cómo la luz y las sombras del lugar se proyectan en las escaleras del templo creando un efecto óptico en el que parece que una enorme serpiente emplumada desciende por las escaleras.
  • Equinoccio en el Río Neris (Lituania): en Vilna, la capital, el equinoccio se celebra todos los años a la orilla del río Neris, quemando esculturas construidas con paja y basadas en la mitología. Además, los asistentes encienden velas para dar la bienvenida a la nueva estación.
  • Sucot: conocida como la Fiesta de las Cabañas, esta festividad tiene su origen en La Biblia y es judía. Se celebra a lo largo de siete días en Israel (del 15 al 22 de Tishrei, en septiembre-octubre) para conmemorar las vicisitudes del país después de su travesía por el desierto y las precariedades materiales.
Comentarios

Leer anterior

El original nombre que eligieron Santiago del Moro y su pareja para su tercera hija

Leer siguiente

El Centro de Salud Bernardo Houssay no atenderá a pacientes desde el 21de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *