El director de NADANDO, Gonzalo Spagnuolo participó de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata

Para ser participe como entrenador del seleccionado de natación compitió primero de los Santa Fe Juega y fue elegido para que los nadadores santafesinos practicaran y viajaran a su cargo.

Retornó con un cumulo de aprendizaje y experiencia en trabajo de equipo, según sus palabras y muy feliz de haber podido llevar adelante el acompañamiento de un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años para los cuales era también su primera vez en una competencia de este estilo. Conviviendo con pares, participando, perdiendo, ganando por logros propios y ajenos. Así describió su viaje Spagnuolo a Funes Hoy, “Realmente el evento es una gran herramienta para crecer y disfrutar aprendiendo en preparación para la competencia. Me tocó junto a una profesora mujer estar al frente de lo que era la representación de Santa Fe en natación y competir la contienda Nacional”.

“Los deportistas a mi cargo eran 6 varones y 6 mujeres de los cuales, 7 eran de la capital, los otros de San Gerónimo Norte, las Rosas, Reconquista y San Jorge.  Nos concentramos en Rosario, hasta que llegaron los deportistas de toda la provincia,  nos brindaron una cena en el DOMO que antes era La Rural, organizada por nuestra Provincia como despedida”, contó el docente.

Los nadadores no se conocían entre sí, por eso fue muy lindo compartir la convivencia no solo entre ellos sino con otros deportistas de la Provincia. También en esos días se juntaban no solamente en el agua, sino también durante las competencias, en la playa, en la peatonal y en las salidas dónde se reconocían con otros jóvenes que estaban en la misma situación. Nosotros compartimos hotel con la gente de Boxeo, Atletismo, Acuatlón, y de Nado Sincronizado.

Llegamos el domingo al mediodía, fuimos a la ceremonia inaugural  que reunió a todos los participantes y disfrutamos de diferentes números artísticos y musicales. Además, se presentó a Liber, la mascota de los Juegos, expresó Spagnuolo.

El titular de la Agencia de Deportes Nacional, Diógenes de Urquiza destacó la importancia de los Juegos Evita y agradeció el esfuerzo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales para que se puedan desarrollar. Por otra parte, hubo un reconocimiento para los deportistas que participaron de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Perú. Fue un orgullo como nos representaron. “Se puede ganar o perder, pero las cosas no pasan por casualidad sino por causalidad. Los que fueron a Lima trabajaron muchos años para llegar y lo hicieron en equipo”, dijo el dirigente. Luego hubo una fiesta musical, para que los chicos disfruten un poco.

Competimos en el Estadio Panamericano del EMDER en Mar del Plata, el día lunes competimos en dos jornadas mañana y tarde, luego la 3 y 4 fueron el martes y el miércoles por la tarde, jueves y viernes tuvimos jornada libre. En esos espacios aprovechamos a poder ver otras disciplinas, continuó.

Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora y para los deportistas aun más ya que están en contacto con jóvenes que hacen lo mismo y hablan el mismo idioma todo el tiempo. Interactuando permanentemente, intercambiando anécdotas y vivencias. Al transcurso de los días hacían amigos a los que esperaban luego de cada competencia para ver cómo les había ido. Es muy parecido a vivir un Panamericano o los Juegos Olímpicos, a nivel nacional. Todas las edades eran sub 13, sub 14, sub 15 , sub 17, por eso es lo máximo que pueden aspirar competir”, añadió.

El nivel de Natación fue altísimo, sorprendió a gente del ENARD que estaban reclutando deportistas, para los Juegos Olímpicos de la Juventud, se acercaron a la pile para observar y quedaron asombrados de algunos de los tiempos logrados. En rama femenina nos fue muy bien. Obtuvimos 8 podios más 2 en postas, llegamos a la 3er jornada en tercera posición, y en la última prueba de relevos, competimos con Entre Ríos, le ganamos y a Buenos Aires que iba primero también, así que quedamos primeros nosotros, segundo Buenos Aires y tercero Entre Ríos.  Ese logro hizo que estubieramos más que contentos porque obtuvimos muy buena cosecha. Los deportistas de la Provincia, sumaron buena cantidad en el medallero ya sea para los deportes convencionales, como para los adaptados.  

En la general, la sumatoria de todos los deportes, Santa Fe logró quedar segundo detrás de Buenos Aires, así que en ese sentido nos vinimos muy felices.

Contábamos entre nuestros deportistas a muchos que están en la etapa de pre iniciación, que entrenan 2 o 3 veces por semana, y compitieron con algunos que trabajan durante 14 estímulos semanales, o sea doble turno diario, más 3 sesiones de gimnasio. Uno observa y trae esos conocimientos para volcarlos aquí sabiendo que nuestros nadadores pueden crecer aun. Siempre podemos mejorar, pero debemos trabajar y mucho para eso. De todas maneras con este entrenamiento actual obtuvimos muy buenos resultados”, narró Gonzalo.

El medallero (sujeto a modificación):

Buenos Aires 49 37 30

Santa Fe 25 26 26

Chaco 22 12 5

Córdoba 21 15 22

Mendoza 19 14 14

Entre Ríos 16 16 11

Misiones 15 14 18

Corrientes 15 12 13

Formosa 15 4 6

Salta 14 10 10

Catamarca 11 9 7

Río Negro 10 15 16

Chubut 10 5 6

Tierra del Fuego 9 7 5

CABA 8 16 10

La Pampa 8 5 5

Tucumán 7 9 8

San Juan 6 10 8

San Luis 6 5 8

La Rioja 6 1 8

Santiago del Estero 4 4 11

Neuquén 3 7 6

Santa Cruz 3 1 5

Jujuy 2 7 7

Comentarios

Leer anterior

Dos funenses subcampeones en el Torneo Nacional de Pádel

Leer siguiente

Huawei vende teléfonos como pan caliente, pese bloqueo de EE.UU.