La campaña que dice ser sobre mujeres que apoyan a mujeres ha inundado las redes sociales con imágenes llamativas

#RetoAceptado: por qué algunas mujeres publican selfis en blanco y negro

En los últimos días, muchos feeds de Instagram se han visto invadidos por imágenes en blanco y negro de mujeres tanto famosas como desconocidas.

El objetivo es apoyar la fraternidad entre mujeres y visibilizar lo que está ocurriendo en Turquía. Mujeres de todo el mundo aceptaron el reto de las selfies en blanco y negro.
Instagram se llenó de imágenes, sobre todo selfies de mujeres, en blanco y negro. En cada publicación, etiquetaban a una amiga y utilizaban el hashtag #ChallengeAccepted o #RetoAceptado. 

La iniciativa generó muchas dudas en los internautas. ¿Por qué se volvió tendencia? El hashtag lleva más de 5 millones de publicaciones de todo el mundo y el objetivo es claro: apoyar la fraternidad entre mujeres y visibilizar a aquellas que fueron asesinadas.

Cómo nació

El desafío fue creado en Turquía con los hashtags #KadinaŞiddeteHayır y #kadınkadınıngücüdür. Se trata de uno de los países con más casos de femicidios y responsabilizan al Estado por la falta de políticas públicas.

Además, organizaciones de derechos de la mujer levantaron sus voces para impedir el fin de la Convención de Estambul, que establece un conjunto de normas jurídicas para combatir la violencia de género. Esto se debe a que muchos grupos islamistas buscan abolir dicho tratado porque aseguran que peligran “los derechos de los hombres” y la “estructura familiar”.

En las últimas semanas, el número de mujeres asesinadas se elevó. Por esta razón comenzaron a publicar fotos en blanco y negro de las víctimas en todos los medios de comunicación para ponerle voz a quienes ya no están y visibilizar la triste realidad.

Los retratos a menudo son posados, acompañados de leyendas #retoaceptado

“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #retoaceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant ”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto en blanco y negro de sí misma paseando en una playa que parece salida de un anuncio de Calvin Klein.

La premisa detrás de la tendencia de “reto aceptado” es que estas fotos promueven el empoderamiento femenino, y que nominar a tus amigas para que participen en la campaña es una forma de que las mujeres se apoyen mutuamente.

Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés

#ChallengeAccepted y muchas más han aparecido sin la etiqueta o con la etiqueta en otros idiomas, como #RetoAceptado en español.

“La tendencia va en repunte con el uso de la etiqueta en Instagram que se duplicó solo en el último día”, dijo el lunes una portavoz de Instagram. “Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades”.

Muchas mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen (“mujeres que apoyan a mujeres” en inglés) en sus publicaciones. “Reto aceptado”, escribió Khloe Kardashian en una publicación de Instagram el 26 de julio. “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.

Entre las famosas rargentinas que aceptaron el desafío están Alessandra Rampolla, Graciela Borges, Mercedes Funes, Juana Repetto, Muriel Santa Ana, Pitty la numeróloga, Mariana Genesio Peña, Victoria Onetto, María Vázquez, Cora Debarbieri, Nara Ferragut, Julieta Prandi, Verónica Perdomo, Florencia Etcheves, Gabriela Sari, Silvina Escudero, entre otras.

Comentarios

Leer anterior

Nuevo detenido por arrojar basura en un camino rural de Funes

Leer siguiente

Carlos Menem, internado nuevamente en una clínica de Palermo