Freestyle, en Funes

A las 18 horas organizada por Sanjofree comenzó la inscripción de 12 equipos que disputarían los premios ofrecidos, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se llevó a cabo la jornada de Batallas de Rap. Hubo una gran participación de jóvenes de nuestra ciudad.

El freestyle deriva del rap. Si bien la improvisación dentro del hip-hop se originó en Estados Unidos durante los 90, la influencia de artistas como Eminem, lograron que, mucho tiempo después, arribara a nuestro país. La primera aparición importante se dio a partir de 2010, con la difusión a través de YouTube de grandes competencias. Una “batalla” de freestyle es un concurso donde dos o más MC (como se conoce a los participantes) se enfrentan a base de rimas improvisadas y tienen un tiempo para hacerlo antes del turno del rival.

Esta actividad es en la que jóvenes se  reúnen a cantar y competir en duelos y en muchos casos organizan clases de rima y torneos para potenciar la moda.

Improvisar, adaptarse a la situación, “defenderse” y responder al instante. Esas son las claves para triunfar en un duelo de freestyle, un fenómeno que en los últimos años pasó a convocar a grupos grandes de adolescentes y que en Funes se viene disputando en la Plaza San José o en el Skate Park desde hace unos años.

Funes Hoy entrevistó a Gonzalo y Luis organizadores del evento, quienes contaron, “Esta batalla va ser de modalidad de equipos de dos competidores que van a tener un tiempo limitado, con una temática en específico para Rapear acerca de ella y acotar al rival.  De momento hay 12 parejas inscriptas.

El entrenamiento que hacemos es imponernos una base y sobre ella rapeamos ejercitando la agilidad mental para pensar rimas.

Hoy vamos a evaluar el acote en sí, todo lo demás: estructura, métrica; como fluya dentro de la base y todo eso, también pero con menos incidencia en la evaluación”, culminaron los organizadores.

Se inicia con emparejamientos de temáticas libres, pero después en las batallas eliminatorias, imponemos distintos conceptos. Tenemos competidores desde 10 a 23 años.

El ganador va a ser premiado con una grabación de 1989 Estudios, dos remeras, un Beat de dj Snoop y el segundo equipo con dos gorras y un corte de pelo cada uno”.

Sobre las 20 horas continuaban las batallas y aún seguían llegando jóvenes de Rosario y la región que se sumaron al evento. Cientos de ellos solo acompañaban coreando ruidos musicales y baile a estas contiendas de oratoria donde ganará el más agresivo en su acote al desafío rival.

Comentarios

Leer anterior

Operativos de Fuerzas Conjuntas sobre ruta 9

Leer siguiente

Comenzó la Mega Obra de Gas en Roldán