El precio del biodiesel aumenta hasta un 90%

Se dispuso un aumento inicial del 59% en la tonelada del biodiesel, elaborado a partir de la soja, hasta llegar a una suba del 90,6% en mayo.

El precio del biodiesel aumenta hasta un 90%
El precio del biodiesel aumenta hasta un 90%

La secretaría de Energía autorizó este lunes un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6%. Lo hizo a través de la Resolución 1/2021, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

De esta forma, se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue cercano al 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con el precio de la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos. El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Así, se descuenta que habrá un impacto en los precios al consumidor, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado. El impacto final en surtidores rondaría entre 2,5 y 4 por ciento.

Con esta medida, el gobierno responde al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planas en reclamo por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, cuando solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles. Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.

Comentarios

Leer anterior

Facundo Campazzo tuvo su noche soñada en la NBA

Leer siguiente

Estafaron con billetes falsos a un Almacén de Zona Norte de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *