Viruela del mono: Confirmaron el primer caso en Argentina. La clínica y el tratamiento

En los seres humanos, los síntomas son similares pero más leves que los de la viruela. Comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus también incluye el virus de la variola (que causa la viruela), el virus vaccinia (utilizado en la vacuna contra la viruela) y el virus de la viruela bovina.

Confirmaron el primer caso de la viruela del mono en Argentina

Según informaron el Ministerio de Salud de la Nación, la prueba PCR dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar qué tipo de viruela símica es. Se trata del hombre de 40 años que fue el primero con síntomas tras regresar al país desde España.

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España que presentaba los síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo.

Las muestras fueron analizadas por el instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.

Según consigna La Nación, el paciente se enteró del resultado positivo ese mismo lunes cuando fue informado por el Ministerio de Salud que la probabilidad de que fuera positivo era alta y en la actualidad permanece aislado y en buen estado de salud general.

El pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que había «una alta probabilidad» de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono.

«En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán´ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica», detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que «el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)».

«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», remarcó el Ministerio.

Además, se informó: «Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo».

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre de “viruela del mono”. El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) durante un período de esfuerzos intensificados para eliminar la viruela. Desde entonces, se ha notificado viruela del mono en personas de varios otros países de África central y occidental: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona. La mayoría de las infecciones se producen en la República Democrática del Congo.

Los casos de viruela del mono en personas han ocurrido fuera de África relacionados con viajes internacionales o animales importados, incluidos casos en los Estados Unidos, así como en Israel, Singapur y el Reino Unido.

El reservorio natural de la viruela del mono sigue siendo desconocido. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del mono es que la viruela del mono hace que los ganglios linfáticos se hinchen (linfadenopatía) mientras que la viruela no. El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) para la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

> La enfermedad comienza con:

  • Fiebre
  • Jaqueca
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, el paciente desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

> Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:

  • Maculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras

La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

En África, se ha demostrado que la viruela del mono causa la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Los primeros síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y, a veces, dolor de garganta y tos. Una característica distintiva de la viruela del mono es la linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados). Esto generalmente ocurre con el inicio de la fiebre, de 1 a 2 días antes del inicio de la erupción, o rara vez con el inicio de la erupción. Los ganglios linfáticos pueden hincharse en el cuello (submandibular y cervical), las axilas (axilares) o la ingle (inguinal) y ocurrir en ambos lados del cuerpo o solo en uno.

Puede reconocer la posible infección por viruela del mono en función de la similitud de su curso clínico con el de la viruela discreta ordinaria.

Después de la infección, hay un período de incubación que dura en promedio de 7 a 14 días. El desarrollo de síntomas iniciales (por ejemplo, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, debilidad, etc.) marca el comienzo del período prodrómico.

Una característica que distingue la infección con viruela del mono de la viruela es el desarrollo de ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

La hinchazón de los ganglios linfáticos puede ser generalizada (que involucra muchas ubicaciones diferentes en el cuerpo) o localizada en varias áreas (por ejemplo, cuello y axila).

Poco después del pródromo, aparece una erupción. Las lesiones generalmente comienzan a desarrollarse simultáneamente y evolucionan juntas en cualquier parte del cuerpo. La evolución de las lesiones progresa a través de cuatro etapas: macular, papular, vesicular, a pustulosa, antes de la costra y la resolución.

Este proceso ocurre durante un período de 2-3 semanas. La gravedad de la enfermedad puede depender de la salud inicial del individuo, la ruta de exposición y la cepa del virus infeccioso (grupos genéticos o clados de virus de África occidental frente a África central). La viruela del mono de África occidental se asocia con enfermedades más leves, menos muertes y transmisión limitada de persona a persona. Las infecciones humanas con el clado del virus de la viruela del mono de África Central suelen ser más graves en comparación con las que tienen el clado del virus de África occidental y tienen una mayor mortalidad. La propagación de persona a persona está bien documentada para el virus de la viruela del mono de África Central.

> Periodo de incubación

  • La infección por el virus de la viruela del mono comienza con un período de incubación. Una persona no es contagiosa durante este período.
     
  • El período de incubación promedia 7-14 días, pero puede variar de 5-21 días.
     
  • Una persona no tiene síntomas y puede sentirse bien.

> Pródromo

  • Las personas con viruela del mono desarrollarán un conjunto temprano de síntomas (pródromo). Una persona a veces puede ser contagiosa durante este período.
     
  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza, a veces dolor de garganta y tos, y linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados).
     
  • La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela del mono de la viruela.
     
  • Esto generalmente ocurre con el inicio de la fiebre, 1-2 días antes del inicio de la erupción, o rara vez con el inicio de la erupción.
     
  • Los ganglios linfáticos pueden hincharse en el cuello (submandibular y cervical), las axilas (axilares) o la ingle (inguinal) y ocurrir en ambos lados del cuerpo o solo en uno.

> Lesiones en la piel

Después del pródromo, se desarrollarán lesiones en la boca y en el cuerpo. Las lesiones progresan a través de varias etapas antes de caerse.

Una persona es contagiosa desde el inicio del enantema a través de la etapa de costra.

Las lesiones de la viruela del mono suelen formar costras y sanar por sí solas en dos a cuatro semanas. (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido)

Preocupa el avance de la viruela del mono.

Preocupa el avance de la viruela del mono.

Una buena en el marco de una mala: los resultados de un estudio con pacientes que contrajeron la viruela del mono indica que hay antivirales que podrían reducir la duración de los síntomas.

Así lo revela la revista médica británica The Lancet. De acuerdo a la publicación, un estudio realizado antes del brote actual de viruela del mono, entre los años 2018 y 2021, determinó que siete pacientes consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos.

Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes, entre ellos brincidofovir y tecovirimat, y finalmente hallaron que éste último podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.

Según The Lancet, en los contagiados tratados con brincidofovir, “no se observó que tuviera ningún beneficio clínico convincente para tratarla y se observaron alteraciones en el hígado”.

Pero en 2021 tres personas tratadas con tecovirimat experimentaron “una duración más corta de los síntomas y una menor excreción viral del tracto respiratorio superior que otros casos de ese mismo grupo”. 

Comentarios

Leer anterior

El afectuoso gesto de Natalia Oreiro con Facundo Arana en medio del escándalo

Leer siguiente

Continúan en Funes los Cursos y Talleres para Adultos Mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *