Se realizaron test rápidos y PCR de Covid-19 en Funes

Una de cada dos pruebas del Operativo Detectar resultó positiva.

Personal de la Secretaría de Salud local, a cargo de María Gabriela Jakubowski, Subsecretaria de Salud municipal, junto a los promotores Detectar de la provincia realizaron el operativo en el día de hoy, en un radio perimetral de 15 manzanas que recorrieron,

Sebastián Torres, Coordinador provincial explicó, ” se entrevistaron entre 150 y 170 familias, que sumaron aproximadamente a 500 personas de las que a más o menos 60 les hicieron hisopados y de los test rápidos el 50% resultaron positivos, (los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que usa dos métodos distintos: A través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus. A través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus.

Estos test se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo). Pero además realizamos test con la técnica de PCR (lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.

La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa), que hay muchas muestras que dan negativas, pero deben ser derivadas al Hospital Eva Perón, donde se procesan y cuyos resultados estarán listos en 24 o 48 horas.

Tuvimos muy buena recepción de la gente, esto es así siempre, porque entienden que la estamos cuidando, para nosotros es sumar otra jornada del Plan Detectar Federal, que pudimos realizar a pesar del clima.

Los análisis hechos en el marco de la posta sanitaria instalada frente al predio del Estadio Municipal y en los barrios a donde se desplegó el plan Detectar tuvieron una positividad del 50 por ciento.

El objetivo del trabajo es prevenir el aumento de contagios mediante la detección y el aislamiento temprano de los casos. “Normalmente cuando se habla de coronavirus, se pone en discusión cuántas camas críticas o cuántos respiradores se necesitan. Pero ese es el último capítulo de esta historia, con el Detectar buscamos llegar lo más temprano posible, cuando el paciente recién arranca con este proceso”, señaló y agregó, “lo que facilitó la incorporación de los testeos rápidos es justamente su celeridad. En 30 minutos podemos entregarle el resultado al paciente e indicarle los pasos a seguir, a él a su familia y a todos sus contactos estrechos”, expresó el Coordinador sanitario.

Comentarios

Leer anterior

Avanza el proyecto de obra de la Escuela Secundaria para Roldán

Leer siguiente

El gobierno provincial promueve una ley de acción climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *