Narcotráfico: “Es importante saber quiénes hacen las inversiones en Rosario y en la Región”

Este martes por la mañana, el ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna, el intendente Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini dieron una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno provincial por la violencia en Rosario. Hablaron de “una tarea en etapas” y del desafío de rastrear a dónde va el dinero del tráfico de drogas

Javkin: “Es importante que se esclarezca quién hace inversiones (en la ciudad)
Javkin: “Es importante que se esclarezca quién hace inversiones (en la ciudad)”

Este martes por la mañana, el ministro de Seguridad santafesino Jorge Lagna, el intendente Pablo Javkin y el fiscal general Jorge Baclini dieron una conferencia de prensa conjunta en la sede de gobierno provincial por la violencia de Rosario. Hablaron de “una tarea en etapas”, del desafío de rastrear a dónde va el dinero del narcótrafico y de desactivar el mercado de las armas ilegales.

“Es importante que se esclarezca quién hace inversiones (en la ciudad), saber quiénes son las personas que encaran los gerenciamientos de algún lugar o del rubro de la construcción”, observó Javkin que también llamó la atención sobre el circuito ilegal de armas.

Lagna abrió la rueda de prensa con un informe sobre el trabajo de los últimos tres meses –asumió la cartera a fines de marzo, tras la salida de Marcelo Sain– y explicó el dispositivo aplicado en coordinación con los municipios y la Justicia. Señaló que en Rosario se hizo una fuerte intervención en los barrios más problemáticos, fundamentalmente en zona sur y que ya se han detectado otros.

“Es una tarea en etapas”, dijo Lagna.

El ministro de Seguridad santafesino destacó la lucha contra “el sicariato”. Dijo que el objetivo es reducir el nivel de violencia y que “el consumo de cocaína es cada vez mayor”. Además, confirmó “una inversión tecnológica sin antecedentes en la provincia”.

“Cortar el vínculo entre los chicos violentos y los grandes lavadores de dinero de Rosario”

Lagna

El funcionario destacó que dieron “golpes estratégicos contra el sicariato” en la última semana. Y que al mismo tiempo están avanzando en “una inversión tecnológica sin antecedentes” en la provincia.

Por otro lado, hizo referencia a que las áreas dedicadas a combatir la venta de estupefacientes “fue lo más flojo que encontramos cuando nos tocó asumir el Gobierno”.

Por otro lado, fue claro al decir que la “inseguridad no se combate solo con más policías y móviles en la calle”, sino que es necesario “articular políticas desde los distintos órganos del Estado”.

En este contexto, destacó que actualmente “hay 300 agentes contagiados” de Covid 19. Y que la meta es contar con más personal en la vía pública y menos administrativos.

El venadense Jorge Lagna asumió como ministro de Seguridad el 19 de marzo, tras la salida del polémico Marcelo Sain, quien había generado distintos frentes de tormenta que hicieron insostenible su continuidad en el cargo.

Uno de los grandes desafíos en la actualidad es bajar el nivel de violencia en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Descender el número de homicidios, muertes por encargo y cortar lazos en lo relacionado al narcotráfico.

“Lo complejo es el narco delito, que lleva años azotando ciudades como Rosario, Santa Fe y en menor medida Venado Tuerto. Tuvimos que rehacer totalmente la División Drogas y la Agencia de Investigación Criminal, que era lo más flojo que habíamos encontrado. Y, sobre todo, decidir una inversión en tecnología y recursos humanos para atacar el narco delito en cuanto al lavado”, sostuvo Jorge Lagna.

En este contexto, aseguró que “se están viendo investigaciones que antes no se veían. Nombres rimbombantes enjuiciados en los Tribunales, acusados de lavado de dinero, de activos. Tenemos que seguir profundizando esa línea”.

Los crímenes por encargo y los homicidios producto de venganzas entre bandas narcos, son las problemáticas que se profundizaron en los últimos años en la provincia de Santa Fe, principalmente en Rosario, y con menor impacto en otros distritos como Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe capital.

“Hemos dado golpes muy fuertes con los fiscales y nuestra Agencia de Investigación Criminal. Desarmamos la agencia más grande de sicariato que había en Rosario, manejada desde la cárcel por la familia Cantero. También detuvimos a uno de los cómplices más importantes”, indicó el ministro.

A esto se suma “que estamos trabajando muy bien en lo relacionado a la extorsión, que es otra de las modalidades que utilizan las bandas dedicadas al narcotráfico. Pero la competencia desleal que tenemos es que el consumo de cocaína es cada vez mayor en las grandes ciudades. Y lo que tenemos que tratar de reducir es el nivel de violencia”, resaltó el funcionario.

Comentarios

Leer anterior

EE.UU. y la Unión Europea cierran el conflicto Airbus-Boeing

Leer siguiente

Aguas Santafesinas S.A.: Estamos trabajando en la ciudad de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *