EE.UU. y la Unión Europea cierran el conflicto Airbus-Boeing

La disputa comenzó por los subsidios otorgados por el bloque europeo a la compañía europea Airbus y los de Washington a la estadounidense Boeing.

El anuncio fue anunciado previamente al encuentro oficial | Reuters
El anuncio fue anunciado previamente al encuentro oficial | Reuters

En la antesala a su primera cumbre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Unión Europea (UE), dieron un enorme paso hacia la distensión en materia comercial al anunciar un acuerdo para poner fin a una larga disputa por los subsidios a las aerolíneas Boeing y Airbus, reduciendo progresivamente los aranceles punitivos por miles de millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado en simultáneo por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen y la Representante de Comercio estadounidense, Katerine Kai, con declaraciones separadas emitidas desde Bruselas.

“Esto realmente abre un nuevo capítulo en nuestra relación porque nos movemos desde la disputa hacia la cooperación aeronáutica”, comentó Von der Leyen al hacer el anuncio mientras Biden iniciaba sus reuniones.

Por su parte, Kai consideró que ambas partes alcanzaron un acuerdo para suspender durante cinco años los aranceles que estaban en el centro de la disputa comercial, aunque dijo que podrían volver a imponerse en caso de que las compañías estadounidenses no sean capaces de “competir de manera justa” con las de Europa.

“El anuncio de hoy resuelve un punto irritante de desacuerdo en las relaciones Estados Unidos-UE. En vez de pelearnos con uno de nuestros aliados más estrecho, finalmente nos uniremos contra una amenaza común”, precisó Kai.

La disputa comenzó hace 17 años por los subsidios de la UE a la compañía europea Airbus y los de Washington a la estadounidense Boeing, pero se ramificó durante la presidencia de Donald Trump, antecesor de Biden, con aranceles a muchas compañías que no estan relacionadas con la fabricación de aviones.

Estados Unidos impuso aranceles por 7.500 millones de dólares a exportaciones de la UE en 2019 luego de que la Organización Mundial del Comercio marcara que la UE no había cumplido con sus fallos previos respecto a los subsidios a Airbus.

La Unión Europea respondió en noviembre pasado con aranceles punitivos por 4.000 millones de dólares luego de que la OMC dijo que Estados Unidos había dado subsidios ilegales a Boeing.

En marzo pasado, poco después de la asunción de Biden, ambas partes anunciaron una suspensión de la aplicación de esos aranceles cruzados hasta el 11 de julio, extendiendo este plazo por otros cinco años.

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