Mañana es el gran día en que se hará el viaje protocolar de prueba del tren Rosario-Cañada de Gómez.

El recorrido de prueba llevará invitados especiales entre los que estarán funcionarios y prensa en dos vagones de primera clase y un coche comedor.

La denominada “marcha blanca” es el paso previo a la habilitación diaria del servicio que sería a mediados de año. En cada estación subirán invitados especiales

Mañana miércoles se realizará el recorrido de exploración que llevará invitados especialesLa formación, conformada por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor, partirá desde la estación de Cañada a las diez de la mañana y llegará a Rosario pasado el mediodía, luego de recorrer los 71 kilómetros que separan ambas cabeceras del servicio.

Varios funcionarios nacionales y provinciales tomarán el tren en el inicio del recorrido. En cada estación intermedia se subirán los Intendentes, Jefes Comunales y sus colaboradores. La primera parada será 11 kilómetros después de su partida. Si el tren sale a horario, está previsto que se detenga a las 10.23 en estación Correa.

El cronograma operacional dice que a las 10.41 arribará a la estación de Carcarañá, tras recorrer poco menos de 10 kilómetros más. Los organizadores saben que, en este tipo de recorridos oficiales, el tren podría demorándose en cada estación algunos minutos más de lo previsto.

La grilla protocolar prevé que unos siete kilómetros después se lleguen a la estación San Gerónimo, pasadas las 11.00. Tras recorrer 11 kilómetros, arribará a la estación Roldán cerca de las 11.30 para luego transitar 9.2 km hasta Funes donde se detendría unos 20 minutos después.

El tren seguirá su marcha casi siete km hasta hacer una breve parada en estación Antártida Argentina (Fisherton) para terminar el recorrido cerca de las 13.00 horas en la estación Rosario Norte. Cada vagón tiene 72 asientos y entre ellos estará el coche comedor que se utilizará para atender a la prensa y completar la capacidad de los invitados. En este espacio caben 25 personas como mínimo.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio. Mientras tanto, se están realizando los últimos retoques sobre las vías que estarán concluidos en pocos días más.

Por el momento, se habilitará un viaje redondo y la incorporación de otras paradas como de más frecuencias se anexarán a demanda de los pasajeros. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación consideraron que “si el reclamo es por más servicios, es porque funciona”.

Cuando el ramal arranque, el tren saldrá a las 5.30 de Cañada de Gómez y llegará a Rosario Norte a las 07:10 de la mañana. En esa línea, adelantaron que está la posibilidad de aprovechar ese tren para que retome al mediodía hacia Cañada, teniendo en cuenta que es el trayecto donde se sabe que habrá más demanda de pasajeros.

En Rosario Norte habrá un escenario montado donde hablará el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quienes harán referencia a esta última prueba del tren, previo a la inauguración.

Pero también se espera que en cada una de las localidades las autoridades convocarán a los vecinos a darle un reciviemiento a la recuperación de un servicio por tanto tiempo reclamado, tras 44 años de la suspensión del servicio.

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