Malaspina: “Tinelli no tiene tiempo ni ganas de conducir la LPF”

Tinelli denunció un "golpe artero" para ser destituido de la Liga Profesional

El presidente de Argentinos Juniors y vice de la Liga Profesional de Fútbol afirmó que en caso de decidirse por consenso en el debate, la LPF quedará transitoriamente a cargo de la vicepresidencia y se convocará a elecciones en el término de 90 días para encontrar “la mejor salida para el fútbol argentino”.

 El vicepresidente primero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Cristian Malaspina, consideró que el titular de la organización, Marcelo Tinelli, “no tiene tiempo ni ganas” de ejercer su cargo, por lo que confirmó que el martes se realizará una reunión de Comité Ejecutivo para tratar su remoción tal como se solicitó en una carta firmada por 15 clubes.

Malaspina adelantó que, en caso de decidirse por consenso en el debate, la LPF quedará transitoriamente a cargo de la vicepresidencia y se convocará a elecciones en el término de 90 días para encontrar “la mejor salida para el fútbol argentino”.

“La falta de gestión se está llevando puestos a todos los clubes. Tinelli debe reconocer que evidentemente no tiene tiempo ni ganas de conducir este barco”, afirmó el presidente de Argentinos Juniors en una entrevista exclusiva con Télam.

Malaspina identificó que debido a la relación entre Tinelli y la máxima autoridad de AFA, Claudio Tapia, “es prácticamente imposible” dar respuesta a las necesidades de los clubes, por lo que entendió que “hay que barajar y dar de nuevo” en la conducción de la LPF.

Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, de Santiago del Estero firmaron una nota dirigida al presidente de la LPF en la que reclamaron el tratamiento de la remoción en los términos contemplados por el Estatuto.

Tinelli consideró la estrategia como “un golpe artero” e invitó a una reunión dirigencial para el 11 de enero, después de que se realice el sorteo del próximo campeonato.

“Esto no es un golpe. No estamos haciendo nada que no esté escrito en el Estatuto de la Liga Profesional. Lo de Marcelo es una estrategia de dramatización y victimización”, consideró.

Tinelli esta en el centro de la polmica Foto Archivo
Tinelli esta en el centro de la polémica. Foto: Archivo

¿Cómo nace el pedido de remoción y cuáles fueron los motivos que llevaron a plantearlo?

– Cristian Malaspina: Esto viene de hace tiempo por temas que están pendientes en el fútbol de la Primera División. Temas en los que no se avanza y que son muy importantes trabajarlos en forma conjunta con AFA. Ahí se interpone la agenda personal de Marcelo por encima del interés en común de los clubes. Hoy plantear una relación en conjunto entre Tapia y Tinelli, después de todo lo que pasó, es prácticamente imposible y todos los clubes nos vemos arrastrados en esa locura que demoró un montón de temas importantes para el fútbol.

¿Qué temas?

– CM: La televisión, el juego de apuestas on line, el 12-12 (decreto derogado por Mauricio Macri que eliminó rebajas en las cargas impositivas a los clubes), el tema de la seguridad, del tipo de cambio. Hay un montón de temas pendientes.

Tinelli nunca se ocupó de ellos?

– CM: El año que viene va a ser un año importante, de mucho trabajo. Tenemos que fortalecer económicamente a las instituciones generando un buen vínculo con AFA y con esta coyuntura de conducción es prácticamente imposible. No es nada personal. Es simplemente una lectura de la situación y ver quienes son los mejores actores para conducir este barco. Son 18 los clubes representados por esta posición, todos clubes centenarios que quedaron en una disputa que no buscaron.

Tinelli definió esta postura de los clubes como un “golpe artero”. ¿Qué opina al respecto?

– CM: Se lo dije personalmente. Me extraña que diga eso. Tiene muy poca autocrítica, porque nosotros le venimos manifestando todas estas cosas desde hace mucho tiempo. Hablamos en reiteradas oportunidades y hace tres meses que le estamos pidiendo por favor que se reúna con AFA. Hemos llegado a una situación límite y no hay vuelta atrás. Marcelo no es la persona que nos va a traer las soluciones a los clubes. Hay que barajar y dar de nuevo. Esto no es un golpe. No estamos haciendo nada que no esté escrito en el Estatuto de la Liga Profesional. Lo de Marcelo es una estrategia de dramatización y victimización.

La carta que plantea el pedido de remoción exige una reunión en el término de las próximas 72 horas pero Tinelli, en su respuesta, convocó a una reunión para el 11 de enero. ¿Cómo sigue la situación?

– CM: El martes los clubes nos vamos a juntar en la Liga y ahí vamos a tomar una posición. Si esa posición es como se plantea en la carta, y más clubes se suman, me parece que no hace falta tener que esperar a ninguna reunión el 11 de enero. Algo tiene que pasar y lo que va a pasar es que armaremos esta remoción. El vicepresidente quedará al frente de la Liga y se llamará a elecciones en el término de 90 días.

¿Tinelli va a estar en esa reunión?

– CM: Va a estar convocado como todo el Comité Ejecutivo para debatir este tema. No es momento de chicanas, es momento de dar la cara. La falta de gestión se está llevando puestos a todos los clubes. Tiene que reconocer que evidentemente no tiene tiempo ni ganas de conducir este barco. En ese barco hay 28 clubes centenarios que están pidiendo respuestas.

¿Entonces el martes queda destituido Tinelli estando o no presente en la reunión?

– CM: El martes los clubes nos vamos a juntar para discutir este tema y ver cuál es el mejor camino de salida para el fútbol argentino. El 11 de enero queda muy lejos para todos los problemas que estamos teniendo. Está todo dado legalmente para que el martes se convoque a una reunión de Comité como se pidió en la carta.

Si Tinelli planteara que a partir de ahora se va a ocupar tiempo completo de todos estos temas, ¿estarían dispuestos a darle otra oportunidad?

– CM: Lo veo imposible porque esto ya pasó y nada cambió. Sabemos cuál es el camino a seguir y lamentablemente va a ser sin Tinelli.

Este patrón de conducta que Tinelli muestra en la LPF también lo repitió en San Lorenzo. ¿Le falta vocación de dirigente?

– CM: Con Tinelli fueron más las ausencias que las presencias. Es una descripción de la realidad. Tiene otra actividad y evidentemente le lleva mucho tiempo. En el fútbol es imposible gestionar a la distancia. Una cosa es en tu club y otra es en una Liga, donde hay 28 clubes con realidades y necesidades distintas.

Los clubes que no firmaron la carta ¿no lo hicieron porque están conformes con la gestión de Tinelli o porque no quieren enfrentarlo?

– CM: No sé. Lo que sí sé es que quizás no les gustó la forma. Buscarían otra manera de hacerlo o están de acuerdo, pero no quieren firmar. Siento que la voluntad de la mayoría de los clubes es la que expresa la carta y no tengo dudas que el martes habrá una decisión de consenso.

Tinelli denunció un “golpe artero” para ser destituido de la Liga Profesional

A través de una carta, el presidente de la LPF se plantó ante un grupo de dirigentes que busca cambiar la cúpula del torneo local y dejó abierta la chance de nuevas elecciones.

Tinelli denunció un "golpe artero" para ser destituido de la Liga Profesional
Tinelli denunció un “golpe artero” para ser destituido de la Liga Profesional

El año del fútbol argentino llegó a su final luego de un cierre de campaña que tuvo el sorteo de la Copa Argentina, la asunición de las nuevas autoridades y una comida posterior entre los dirgientes de la Primera División en donde se dio una situación confusa, inesperada y que abre un nuevo escándalo en la interna de la AFA. 

Esto se dio a conocer cuando este viernes Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional de Fútbol denunció un intento de “desestabilización institucional” por parte de algunos dirigentes de clubes, calificandoló como “un golpe artero” a su posición dentro del deporte más importante del país.

Luego, se empezó a tejer la situación y tiene que ver con un fuerte descontento dentro de la propia comisión de la liga, en donde se apunta al presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, como el impulsor de esta medida a partir de un malestar que surge por cuestiones económicas y destratos de Tinelli.

La situación se centra y está vinculado a la generación de ingresos por la venta de los derechos televisivos del certamen y a su posterior reparto. Además, la situación que más polémica genera es que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, apoyaría una renovación luego de llamar a la unidad de las partes.

En dicha comida, donde surgió este conflicto con sorpresas de algunos y el apoyo de otros, finalizó con en grupo de dirigentes que envió una carta a la LPF para que se convoque a una reunión extraordinaria. “Necesitamos un presidente que esté alineado con Tapia y en la actual conducción lo tenemos, pero con Tinelli a la cabeza es inviable”, le reconoció a Doble Amarilla uno de los dirigentes que apoya el cambio.

Ante esto, Tinelli continuó en su carta, dirigida a Tapia, expresando toda su crítica a estas formas, pero dejando en claro que de reconocer que el cambio es solicitado por la mayoría, está dispuesto a convocar nuevas elecciones para que se establezca una nueva cúpula dirigencial en la LPF.

La carta de Marcelo Tinelli a Claudio Tapia y los 28 clubes de la LPF

“A los clubes integrantes de la Primera División de la LPF. En los últimos días hemos asistido -con sorpresa e incredulidad- a un movimiento iniciado por algunos clubes, ciertos de éstos maliciosamente inducidos a partir de información falsa e incorrecta, que se arrogan la representación del conjunto de las instituciones que integran la Liga Profesional de Fútbol.

Este grupo reducido nunca me manifestó sus diferencias en forma personal, ni las planteó institucionalmente, en un debate con sus pares en las reuniones de Comité Ejecutivo de nuestra Liga, que es el lugar en donde deben plantearse las diferentes cuestiones que atañen a nuestra actividad.

Por mi formación y mis valores, considero a la desestabilización institucional un golpe artero, no sólo a las autoridades que fueron legítimamente electas en forma oportuna, sino también a la vida de la organización que se trata de violentar.

No comparto los métodos ni los valores de las personas que llevan adelante esta aventura, y creo firmemente en la democracia en todos los niveles de nuestra vida institucional y en la legitimidad que deben tener quienes nos representan.

En virtud de ello, y de las conversaciones que he mantenido con todos los Clubes, en mi carácter de Presidente de la LPF los convoco a una reunión del Comité Ejecutivo a llevarse a cabo el 11 de enero de 2022, inmediatamente después del sorteo del fixture de los torneos del próximo año (el cual está pautado para el 11/01/2022 a las 15 hs en el Hotel Hilton).

Allí trataremos especialmente cualquier asunto relativo a las autoridades vigentes de la Liga como también consideraremos el llamado a elecciones de Presidente y Mesa Directiva, en caso que el máximo órgano de nuestra institución lo considere necesario.

Nuevamente, lamento dirigirme a Ustedes en este momento del año por estas circunstancias, hubiera deseado que esta nota fuera para compartir lo mucho que se logró trabajando en equipo en un año tan difícil como fue 2021″.

Marcelo Tinelli
Comentarios

Leer anterior

Cuánto cuesta veranear en la costa esta temporada

Leer siguiente

De la postal en el barrio con su mural al baile encandilado por Antonela Roccuzzo: así pasó la Navidad Lionel Messi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *