La mutación del Covid 19

¿Qué tan preocupados deberíamos estar? ¿Qué significa esta mutación para el desarrollo de vacunas?

El coronavirus está mutando. ¿Qué pasa con las vacunas?
El coronavirus está mutando. ¿Qué pasa con las vacunas?

Una nueva cepa del coronavirus pone en alerta al mundo: qué se sabe de la mutación N5017

Se trata de una variante más contagiosa. Asimismo, aseguran que además de propagarse más rápido, se está convirtiendo en “dominante”. Sin embargo, señalan que no hay pruebas de que haya aumentado la gravedad de la enfermedad y remarcan que las vacunas son eficaces para combatirla. Preocupa la capacidad hospitalaria para atender pacientes. Recomiendan continuar con los cuidados básicos para evitar su propagación.

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

“Es una muy mala noticia”, apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”.

En su página de Facebook, el genetista francés Axel Kahn recordó que, hasta ahora, “se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo”.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

El coronavirus está mutando. ¿Qué pasa con las vacunas?

Mientras una segunda ola de coronavirus avanza en Europa y justo cuando las vacunas comienzan a ofrecer esperanzas de una salida de la pandemia, una nueva cepa del SARS-Cov-2 circulando a través de Londres y las áreas aledañas genera incertidumbre y obliga, por un lado, a Reino Unido a endurecer las medidas de confinamiento; y, por otro, al resto del mundo a limitar los vuelos desde y hacia el país insular.

Pero, ¿qué tan preocupados deberíamos estar? ¿Qué significa esta mutación para el desarrollo de vacunas y para la misma enfermedad?

Un mutación en un virus suena bastante aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus todo el tiempo; y en la mayoría de los casos, estas mutaciones tienen efectos mínimos o nulos. Hablar de una mutación, o un cambio en el material genético del virus, no necesariamente significa que ocurre algo malo o que vaya a causar síntomas más graves.

¿Qué es lo que pasa con la variante de Reino Unido en particular que data de septiembre de 2020? Según los funcionarios ingleses podría ser hasta un 70% más transmisible que la original, pero todavía no se sabe y requiere estudios de laboratorio confirmar que efectivamente es más contagioso.

En cuanto a las vacunas, recordemos que lo que estas hacen es activar el sistema inmunológico para que genere anticuerpos que atacan la parte externa del virus. Esa parte externa es la proteína S, o Spike, que el coronavirus usa para entrar en nuestras células.

Tiene algunas partes más importantes que otras, pero una mutación no implica grandes cambios en esa proteína. Es decir, más allá de un cambio puntual, el resto de la proteína se mantiene igual, por lo que no hará que las nuevas vacunas sean ineficaces. Además, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico

Entonces, si bien hay que estar atentos a cómo avanza la situación, se necesitan más de unas pocas mutaciones para que se alteren las proteínas de un virus lo suficiente como para eludir la protección inmunitaria.

Comentarios

Leer anterior

NBA: cómo se jugará la temporada y cuándo debuta Campazzo en Denver

Leer siguiente

El Ministerio de Educación inició la titularización para cubrir cargos de base de Educación Secundaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *