El Ministerio de Seguridad cree que la amenaza a Di María en Funes está vinculada a una guerra entre hinchadas

La ministra Patricia Bullrich descarta que los narcos estén detrás de la intimidación a los familiares del futbolista de la Selección.

“Creemos que la amenaza a @angeldimariajm tiene que ver con una guerra de hinchadas después de que Di María dijo que volvería a jugar a Rosario Central”. Entre llamada y llamada con colaboradores, Patricia Bullrich hilvanaba una hipótesis sobre la noticia que volvió a poner a la Rosario narco en la agenda mediática: un anónimo envuelto en papel de nylon negro que un auto gris tiró en la puerta del chalet del delantero de la Selección, en un country en Funes. La leyenda -que el Gobierno hubiese preferido que no trascendiera- es más que intimidante y en resumen decía: “Ni Pullaro te va a salvar”.

Hace apenas una semana, Di María había hablado sobre el narcoterrorismo: “Sería un sueño poder volver, lo voy a decir siempre. Últimamente, estuve viendo lo que pasó en Rosario, eso te influye mucho en la familia. Tengo a mis viejos y a mis hermanas ahí, lo que estuvo pasando me afecta, me choca un montón. Pero las ganas, las ilusiones y el deseo siempre están”, dijo.

No era la primera vez que Di María opinaba sobre la crisis de seguridad. El 11 de marzo había posteado un contundente mensaje ante la ola de asesinatos en Rosario cuando un sicario acribilló al playero Bruno Brussanich. “Pedimos paz”, fue la leyenda con la imagen de una marcha en blanco y negro y una cinta de luto envuelta al Monumento de la Bandera.

Ángel Di María sueña con retirarse en Rosario Central, pero habló del temor por los narcos.  (Foto: Adrian DENNIS / AFP)
Ángel Di María sueña con retirarse en Rosario Central, pero habló del temor por los narcos. (Foto: Adrian DENNIS / AFP)

El crimen vinculado a la venta de drogas mutó de peleas entre bandas a cobrarse la vida de vecinos inocentes. El cimbronazo mediático ahora golpea con una amenaza a un astro del fútbol. “Buscan impacto porque hace tres semanas que estamos dando un golpe muy fuerte a las mafias”, decía Bullrich entre los suyos mientras volvía esta mañana de Fuerte Apache y estaba por comunicarse con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro. “Voy contando los días y, hoy, al 25 de marzo hay cinco crímenes, el año pasado eran treinta y pico. Pero el problema es el impacto mediático por las características de los casos”, analizaba la ministra.

La amenaza a Di María surge en medio de la tirantez expuesta entre Bullrich y Victoria Villarruel por la reforma a la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas actúen contra el narcotráfico. En una entrevista con Joni Viale en¿La ves?, Villarruel rechazó la reforma impulsada por la ministra y su par de Defensa, Luis Petri.

El pedido de Di María ante la ola de asesinatos en Rosario. (Foto: Instagram @angeldimariajm)
El pedido de Di María ante la ola de asesinatos en Rosario. (Foto: Instagram @angeldimariajm)Por: instagram

Pese a todo, Bullrich decidió avanzar: envió el proyecto de ley a Legal y Técnica para que pase el filtro antes de recalar en el Congreso. Además, inició una ronda de encuentro con diputados para lograr los consensos sobre la reforma. A diferencia de los encuentros que llevó adelante la semana pasada el ministro del Interior Guillermo Francos, con los bloques del oficialismo y de la oposición dialoguista, son a puertas cerradas. Esta tarde, la ministra tenía en agenda una reunión con integrantes de la bancada del PRO que conduce Cristian Ritondo.

La ministra Patricia Bullrich visitó Rosario después de la escalada narco en marzo. Foto: Luchi Ybañez / ElDoce.
La ministra Patricia Bullrich visitó Rosario después de la escalada narco en marzo. Foto: Luchi Ybañez / ElDoce.

Cómo es el proyecto para que las Fuerzas Armadas actúen contra el narcoterrorismo

Ley de Seguridad Interior prevé dos posibilidades de accionar de las Fuerzas Armadas, definidos por los artículos 27 y 31.

El artículo 27 dispone que “el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

El artículo 31 señala que “sin perjuicio del apoyo establecido en el artículo 27, las fuerzas armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 2º”.

El Gobierno pretende reformar el artículo 27 para incluir el narcoterrorismo. No sin internas abiertas. El jefe de Gabinete Nicolás Posse quiere avanzar, a través del interventor de la AFI, con la unificación de la inteligencia militar con la criminal. Es sacarle un área clave y sensible a Bullrich. También subyace la puja entre Nación y Santa Fe. Un poco cansada del tema, Bullrich descargó en la intimidad: “Nosotros mandamos 2800 agentes, por qué no preguntan cuántos aportó la provincia. ¿Eh, eh?”.

Comentarios

Leer anterior

El durísimo mensaje del Papa Francisco por la violencia narco en Rosario

Leer siguiente

Shakira a solas con Telenoche: “Las mujeres me ayudaron a transformar el dolor y la rabia en resiliencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *