Dura respuesta de Anamá Ferreira a Alberto Fernández: “No somos monos”

La exmodelo cuestionó fuertemente el polémico comentario del Presidente como "brasilera, mujer y negra", y le sugirió que lea más. Mirá el video.

Anamá Ferreira respondió a la controvertida frase del presidente Alberto Fernández sobre el origen de algunos pueblos de México, Brasil y Argentina. La exmodelo, “Hoy es un día de tristeza infinita”, comenzó la reconocida  empresaria brasileña, nacida en Mina Gerais, nacionalizada argentina, en su duro descargo contra el jefe de Estado argentino, quien confundió una cita del poeta mexicano Octavio Paz con la parte de una canción de Litto Nebbia durante la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Decir que los brasileños venimos de la selva es decir que somos macacos. Es alimentar a esa manera de decirle a los brasieños. Hace años se dice eso. La gente, la revista Gráfico lo ponía cuando la Selección brasilera jugaba contra la de argentina. Yo pensé que eso ya había pasado”, dijo Anamá.

Luego, Ferreira le recomendó a Fernández que “Lea a Pedro Álvares Cabral, un europeo portugués que fue el primero en llegar a Brasil. Es decir que también fue un europeo el que descubrió el país en el 1500. Después los portugueses hicieron las entradas de banderas de São Paulo a Mina Gerais. Nosotros tenemos toda esa cultura”, expresó.

Promediando el video, Anamá catalogó a lo dicho por el presidente argentino como “Tremendo”. “No tengo palabras. Es el Presidente de la Nación y no puedo desmentirlo, pero hoy sí, hoy puedo y debo hacerlo como brasilera, como mujer, como negra lo tengo que hacer“, disparó la exmodelo, quien días atrás mantuvo un intenso cruce con Diego Brancatelli por un comentario de tinte discriminatorio.

“Primero que aprenda a hablar”, le había dedicado Brancatelli, quien fue increpado por Ferreira. La situación terminó con el periodista pidiendo disculpas pero a su vez exigiendo lo mismo por parte de Anamá.

Por último, la expanelista de El Show de Los Escandalones (América) lanzó un fuerte mensaje: “Nosotros no venimos de la selva, señor Presidente. Usted tiene que ir a conocer a los casi 250 millones de brasileros. Nosotros queremos una buena relación con Argentina, pero así los ‘macacos’ van a querer trepar por los árboles“. “Y bueno ¿qué podemos hacer? Reírnos y sino llorar. Mejor vamos a reírnos”, concluyó Anamá con una sonrisa irónica el video de poco más de dos minutos de duración que publicó en sus redes sociales.

Alberto Fernández fue tildado de “racista” por su polémica frase

El mandatario argentino Alberto Fernández afirmó este miércoles 9 de junio que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

Descargo Alberto Fernandez

El diario Folha de S. Paulo se hizo eco del comentario y calificó de “racista” lo dicho por el Presidente. “Revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina”, indicó el medio.

Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas“, escribió el presidente en la red social. “Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos’. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”.

Jair M. Bolsonaro

Pese a las disculpas, el contenido de la frase pronunciada por Fernández no estuvo exento de reacciones en Brasil y México, con cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el argentino sí tiene una buena relación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro publicó una foto en la que se le ve rodeado de un numeroso grupo de indígenas, acompañada de la palabra “Selva” y una bandera brasileña.

En México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, consideró como “desafortunadas” las declaraciones del presidente argentino, y dijo que “invisibilizan la diversidad étnica de América Latina”, pero aceptó las disculpas. 

Comentarios

Leer anterior

Se agravó la salud de Susana

Leer siguiente

Vecinos de Funes R indignados con los Concejales: “No queremos Negocios, queremos la Plaza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *