Dengue: ¿qué hacer si tenés síntomas?

Ante la creciente epidemia de casos que se está dando en Funes y la región te contamos cuáles son los síntomas, qué tenés que hacer y qué no.

Según el Ministerio de Salud, en la provincia continúan subiendo los casos de Dengue y ya son muchos los municipios con brotes. Se trata de una situación que se da a fines del verano, que por la humedad y el calor, aumentan la cantidad de mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Los principales síntomas asociados a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti son: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, vómitos y/o náuseas y aparición de manchas en la piel. En ese caso lo principal es no automedicarse, hidratarse adecuadamente y consultar al médico.

Asimismo, hay pautas de alarma a las que se debe estar atento, como el dolor abdominal intenso y continuo y el sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre. 

¿Qué hacer si tenés dengue?

Ante síntomas de dengue, lo principal es no automedicarse, hidratarse adecuadamente y consultar al médico. En el caso de Funes pidés concurrir a los CAPS. Allí se realiza un examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local. Luego se llevan a cabo estudios de laboratorio: extracción de sangre para analizar los niveles de plaquetas y diagnosticar así el nivel de gravedad. 

Como no hay un tratamiento específico para el dengue, lo habitual es aliviar el dolor, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Habitualmente, para bajar la fiebre y calmar los dolores musculares se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada 6 horas. No se debe tomar ibuprofeno, o aspirina porque aumentan el riesgo de hemorragia (dengue grave).

Recomiendan que la persona que tiene dengue permanezca en su casa, use repelente cada 6 horas y mantenga las ventanas cerradas. Estas medidas son para evitar que a través de la picadura de un mosquito pueda transmitir el virus a otra persona.

¿Cuáles son las pautas de alarma a las que tenés que estar atento?

Las primeras 24 a 48 horas en que la fiebre cede es donde se pueden presentar complicaciones y la presentación de un dengue grave. Por eso, es muy importante estar atentos a los siguientes síntomas:

 Sangrado en encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre.

 Dolor abdominal intenso y continuo.

 Somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad.

 Vómitos persistentes.

Ante estos síntomas, es muy importante acudir al centro de salud más cercano en forma urgente.

El Ministerio de Salud de la Nación sostiene que es importante tener en cuenta que la infección por un serotipo del virus del dengue, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y complicaciones severas. 

¿Cuáles son las etapas del Dengue?

La enfermedad del Dengue tiene un período de incubación que oscila entre los 3 y 15 días desde la picadura del mosquito infectado. Durante este tiempo, la enfermedad pasa por tres etapas distintas:

-Etapa febril (días 0 a 5): caracterizada por fiebre acompañada de síntomas como cefalea intensa detrás de los ojos, escalofríos, dolores musculares y en las articulaciones, así como erupciones cutáneas y posibles manifestaciones hemorrágicas en la piel.
 

-Etapa crítica (días 5 a 7): durante esta fase, la fiebre puede persistir, y los síntomas pueden empeorar. Es crucial estar alerta a cualquier signo de complicaciones, como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de mucosas y cambios en el estado de conciencia.
 

-Etapa de recuperación (después del día 7): si la enfermedad no progresa hacia complicaciones graves, los síntomas tienden a mejorar gradualmente después del séptimo día.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?
 

Además de las acciones de prevención para disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, también es importante prevenir las picaduras. Para eso, el Ministerio de Salud recomienda:

 Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

 Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
 

 Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
 

 Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
 

– Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior)

Comentarios

Leer anterior

Escuelas cerradas en Funes, por paro docente

Leer siguiente

Patricia Bullrich denunció por traición a la patria al ex secretario de DDHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *