Cartoon Network dejó de emitir Dragon Ball por “violencia simbólica”

El área de género del gobierno bonaerense se quejó por la violencia machista implícita en un personaje de la serie, y la señal la dio de baja.

Cartoon Network dejó de emitir Dragon Ball por "violencia simbólica"
El Maestro Roshi, de Dragon Ball, cuestionado por sus dichos en un episodio de la serie infantil.

En un giro inesperado en la historia de Dragon Ball, la serie fue retirada completamente de la grilla de Cartoon Network latinoamérica y ahora todo es bronca y dolor. La decisión llegó después que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires presentara una nota ante la Defensoría del Público de la Nación respecto a un capítulo de la nueva temporada de Dragon Ball Super.

El personaje que generó la discordia y posterior polémica fue (cómo no) el Maestro Roshi, uno de los personajes más emblemáticos que supo ser el entrenador de Goku y que siempre se caracterizó por andar atrás de cuánta mujer se le cruzara. En el capítulo en cuestión, el personaje le pide a uno de sus alumnos que lo deje usar los “servicios” de una sus mascotas mágicas que puede transformarse físicamente.

“Que se convierta en una jovencita” pide Roshi y remata diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”, mientras que otro de los personajes en escena hace un recuento de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del Maestro. 

Aquí el fragmento del episodio que desató la denuncia contra Dragon Ball Super en Argentina.

Frente a esto, Cartoon Network decidió sacar la serie completa del aire y editarán toda la serie por si en un futuro se decidiera volver a transmitirla. ¿Se transmitirán aunque sea los capítulos viejos de Dragon Ball? Todavía no se sabe, pero por lo pronto la saga Super quedará a medio camino para los que la seguían por tv.

Por su parte las redes sociales ya están haciendo de las suyas con memes y comentarios tanto de personas que están a favor de la decisión como de los fans que ven absurdo este cancelamiento repentino por un personaje que siempre se caracterizó por ser de la misma manera.

Desde la Defensoría consideraron que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.

La respuesta de Cartoon Network

De acuerdo con el comunicado, Cartoon Network y WarnerMedia se mostraron receptivos ante los señalamientos del Ministerio. El canal habría decidido retirar a Dragon Ball Super de su programación, así como editar éste y otros capítulos de la serie. No obstante, Cartoon Network no ha confirmado esta información.

“[Cartoon Network y WarnerMedia] informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La autoridades indicaron que el conglomerado mediático les expresó su voluntad de coordinar acciones para diseñar en conjunto campañas y contenidos específicos orientados a la niñez, con el propósito de promover sus derechos en el marco de la perspectiva de género.

Dragon Ball todas las sagas y películas
Comentarios

Leer anterior

Causa Olivos: rechazan pedido de inconstitucionalidad del ASPO

Leer siguiente

Messi se sumó a la Selección Argentina y delegación está completa en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *