Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Este domingo, para las elecciones legislativas de medio término Funes tendrá un 15% de electores más que hace dos años: en este 2021, serán 27.790 los ciudadanos habilitados para emitir su voto en la ciudad.

La cifra significa un incremento del 14,36% respecto al padrón electoral de hace apenas dos años, cuando el total fue de 24.300 personas. Son 3.490 hombres y mujeres más que podrán emitir su voto en la ciudad

27.790 ciudadanos están habilitados para votar en Funes para las PASO. Las elecciones de Salta y Corrientes anticipan menos participación; ¿Quién capitalizará el voto de los indecisos y los jóvenes?

El domingo a la noche quedarán atrás, al menos por algunas semanas, los spots de los candidatos hablando con sus madres y emulando series, las definiciones en campaña sobre la marihuana y el goce sexual, y las discusiones entre dirigentes que comparten espacio. 

Los jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar este domingo. Representan un 30% del padrón. Un dato no menor es que ellos tienen entre 16 y 17 años. Es decir, será la primera vez que votan.

El voto joven, es el más preocupante en este contexto

En ese marco, hay tres puntos que desvelan al Gobierno y la oposición

El voto joven

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones
Los jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar este domingo. Representan un 30% del padrón

A lo largo de las últimas semanas, los precandidatos intentaron llegar a ellos. Perciben que se alejan de sus fuerzas.

“Un porcentaje importante de jóvenes está siendo cooptado por el discurso de los liberales”

Algunos datos para entender en qué contexto van a votar: según el INDEC, la pobreza asciende al 49,2% entre los jóvenes de 15 a 29 años. El nivel de desempleo alcanza al 24,9% de las mujeres de 14 a 29 años; en los varones, ese nivel llega al 17%. Ambas cifras se ubican muy por encima de la media nacional, que es del 10,2%.

La falta de empleo y oportunidades golpea, principalmente, a este sector. Y eso se ve reflejado en su percepción de la situación de la Argentina.

Según un estudio, el 84% de los jóvenes menores de 25 años ve con preocupación el futuro del país, y el 85,7% emigraría. Quizás tenga que ver con que el 96% de los jóvenes entre 18 y 23 años ganan hasta $50.000 por mes.

En ese contexto, irán a las urnas

¿Quién capta a los indecisos?

Los números de las consultoras varían. Teniendo en cuenta lo sucedido en 2019, estos pronósticos deben tomarse con pinzas. Sin embargo, hay un dato en el que todas coinciden: el nivel de indecisos alcanza los dos dígitos.

En las primarias de 2019, los indecisos oscilaban entre el 5 y 12 por ciento; pocas consultoras daban números por encima del 10%. Este año, el promedio del relevamiento de seis consultoras ubica el nivel de indecisos en el 16,8%.

¿Qué fuerza logra capitalizar esos votos? Quienes aún no se definieron, ¿se inclinarán por alguna de las dos fuerzas mayoritarias, o allanarán el camino para una tercera fuerza?

Nivel de ausentismo

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Oficialismo y oposición coinciden en un punto: piden a los ciudadanos ir a votar. Ambos sectores temen una merma en la cantidad de votantes, ya sea por la apatía de la sociedad con estas elecciones o por el temor por el Covid-19.

Sus presagios se sustentan sobre un dato que se observó en las elecciones de Salta y Corrientes: allí, se registró un descenso en la participación del 6,1 y 6,8 por ciento, respectivamente.

“La cantidad de electores va a ser menor que en 2019. Quizás baje un poco el porcentaje de asistencia, como está pasando en todos los procesos electorales”, reconocieron.

¿A quién beneficiaría un mayor nivel de ausentismo?: Es la gran preocupación de los políticos involucrados.

Cuidados sanitarios para las elecciones

Hay que decirle a la gente que se fije hasta último momento dónde vota, porque el lugar puede haber cambiado, que lleven una birome y en lo posible que vayan sin acompañantes

Comentarios

Leer anterior

Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del domingo próximo

Leer siguiente

Se suman las denuncias a los espacios políticos por el uso sin permiso de temas musicales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *