Se suman las denuncias a los espacios políticos por el uso sin permiso de temas musicales

Ahora el hijo de Sergio Denis denunciará por el uso de “Te quiero tanto” en spots electorales, lo mismo hicieron La Renga, Los Palmeras, Andrés Calamaro y la viuda de Sandro

Los spots políticos en la campaña hacia las PASO del próximo 12 de septiembre estuvieron marcados este año por una estrategia particular para interpelar al electorado, centrada en canciones, “sketches” y humoradas con chicanas entre los candidatos.

Pero para la viuda de Sandro, el nuevo spot del partido de Guillermo Moreno, se pasó de la raya: anunció que iniciará acciones legales por la utilización de la imagen del cantante.

Sandro con Olga

Olga Garaventa avisó que iniciará acciones legales por usar la imagen de Roberto Sánchez en el anuncio “Al final, votás a un radical”. Y dijo que el cantante “jamás hubiera participado en ninguna campaña”

Sergio Denis y su hijo, Federico Hoffmann.

Federico Hoffmann compartió un fuerte mensaje y aclaró que el kirchnerismo no pidió permiso para utilizar el hit.

Tras un uso indebido del tema Te quiero tanto por parte del kirchnerismo, Federico Hoffmann, el hijo de Sergio Denis (1949-2020), se sumó a la lista de músicos y familiares de artistas que se manifiestan en contra de espacios políticos que utilizan canciones populares para actos y spots de las PASO 2021.

El mayor éxito de la carrera musical del cantautor fallecido sonó en dos publicidades del Frente de Todos: la de Rogelio Iparraguirre, oriundo de Tandil y precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires; y la de Gerardo Horacio Bassi, quien perdió en las elecciones a intendente de Goya, Corrientes.

La letra reversionada del spot de Iparraguirre expresa un contundente apoyo hacia Alberto FernándezAxel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner, y refiere a varios asuntos de la actualidad, como por ejemplo, la vacunación contra el Coronavirus

“Te quiero tanto con la universidad y con el campo. Vos sos turismo y también empleo, de la mano de Axel y Rogelio y Rogelio. Deporte y cultura, política ambiental, infraestructura. Vacuna, libertad y alegría. La vida que queremos con Alberto y con Cristina, reza el aviso electoral dedicado a Tandil.

“Con tecnología, fábricas y escuelas, industria porcina. Darío y Victoria son la esperanza. Votemos con amor que hoy es el día, nuestro día”, concluye el spot, incluyendo los nombres de Darío Méndez, precandidato a concejal, y el de Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada del Frente de Todos.
Play VideoVideo: “Te quiero tanto”, también en la campaña K de Corrientes

“Quiero dejar en claro por este medio que nadie nos consultó sobre el uso de la canción de mi padre ‘Te quiero tanto’ para ninguna propaganda política”, comunicó Federico Hoffmann a través de su cuenta de Twitter.

La denuncia ya ha sido hecha en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y prontamente también ante la Justicia por uso indebido y violación de la propiedad intelectual“, finalizó el hijo de Sergio Denis.

El episodio con Te quiero tanto se suma a los de Andrés CalamaroSandro La Renga con polémicas relacionadas a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán en la Argentina el próximo domingo 12 de septiembre.

Calamaro fue incluido en un spot de Santiago Cúneo, precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por Partido Popular, y pidió que lo sacaran del mismo

La aparición de Calamaro en el video de propopaganda de Cúneo había levantado polvareda en las redes sociales, por la sorpresiva definición política del músico, quien, si bien no elude las definiciones, no suele expresar sus ideas políticas.

“Santiago Cúneo y la realidad ahora mismo de la Argentina. Estamos hablando de una persona elocuente y con convicciones”, se lee en el spot de Cúneo que se difundió a través de las redes sociales. Al respecto el posteo de Calamaaro destaca que “la frase está sacada de contexto y, además, forma parte de un vivo de Instagram de 2020”.

Los candidatos de Guillermo Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Airesutilizaron La vida sigue igual de Roberto Sánchez para un spot y provocaron que su viuda, Olga Garaventa, comparta un duro comunicado asegurando que el gitano nunca hubiese brindado una canción suya para ninguna campaña o espacio político.

El caso más reciente fue el de Javier Milei con la banda de rock que lidera Gustavo “Chizzo” Nápoli. El economista cantó a capella el tema Panic show en un acto, y la agrupación lo cuestionó afirmando que “está mal, legal y moralmente tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio”.

“Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga”, arrancó señalando la banda en las redes sociales al referirse al político que cerró su campaña en la tarde del domingo con un multitudinario acto en Parque Lezama, donde cantó un fragmento de “Panic Show”. Pero “Un seguidor de nuestra banda jamás haría eso”.

Fiel a su estilo, Milei salió a responderles. Lo hizo a través de Twittter y en respuesta a un usuario, que lo arrobó escribiendo “cuando la usaba la Cámpora no decían nada, tan anarcos no eran”, a lo que Milei replicó un viejo título que decía “con La Renga en el escenario y un fugaz paso de Cristina, el kirchnerismo hizo su fiesta en Plaza de Mayo”. Junto con la imagen, añadió un “parece que son un poco asimétricos…”.

Los Palmeras denuncian a Guillermo Moreno por usar un tema del grupo para un spot de campaña

Se trata de la cumbia “Los amigos que yo tengo”, que fue usado por el dirigente peronista en un video de propaganda que se viralizó en las redes sociales

Vamos a ver qué es lo que pasa. Sadaic siempre se ha comportado bien con nosotros y están todas las pruebas a la vista”, contó el compositor.

El video en cuestión fue posteado este martes en la cuenta de Twitter del partido Principios y Valores. Dura un minuto y, con imágenes registradas con un estilo casero, se puede ver a Moreno como un hombre común, suéter colgado al hombro, camisa, en escenas hogareñas que lo muestra como un buen esposo, cariñoso con los niños y solidario con sus vecinos. Y lo más llamativo: nada recuerda el estilo confrontativo que lo hizo famoso.

Comentarios

Leer anterior

Ausentismo, indecisos y voto joven: tres claves de las elecciones

Leer siguiente

Apertura de Sobres Licitatorios para un Nuevo Jardín de Infantes en Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *