ASOEM FUNES adhiere al reclamo de FESTRAM

Solicitan que consideren a los Trabajadores Municipales para la vacunación como grupo prioritario

Desde los gremios Municipales pedimos vacunas para las trabajadoras y trabajadores. Desde el comienzo de la pandemia, nunca dejamos de trabajar. Se nos considera trabajadoras/es esenciales para el trabajo, pero no para las vacunas.

ASOEM Funes

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe mediante notas al Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, a la Ministra de Salud Dra. Sonia Martorano, y al Ministro de Trabajo, Roberto Sukerman eleva una solicitud expresa para que las autoridades abocadas a determinar el personal y los grupos con prioridades para recibir la vacuna contra el COVID 19, incluyan a los trabajadoras y trabajadores municipales como grupo prioritario.

FESTRAM recuerda que los mismos fueron incorporados por la normativa nacional (DNU PEN 297/20) como sector exceptuado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” fundado en la calidad de Servicio Esencial que diversas tareas a cargo de los Municipios podían presentarse en un contexto de Emergencia Pública Nacional en materia de Salud, Seguridad y atención a la comunidad.

En la Provincia de Santa Fe el Poder Ejecutivo dictó innumerables medidas de coordinación y delegación de tareas con Municipios y Comunas. Entre ellas se incorporaron acciones de control para evitar la propagación del virus, revisión en los ingresos a las localidades, asistencia en salud con incorporación de centros de aislamiento locales y refuerzo en materia social, entre otras medidas de emergencia atribuidas; tareas estas que se instrumentaron a través de los trabajadores municipales y comunales.

Las consecuencias en nuestro sector, y conforme a relevamientos desarrollados por esta Federación, arrojan que al menos doscientos cincuenta (250) Trabajadores y Trabajadoras Municipales y Comunales se contagiaron de COVID-19 en el ámbito laboral, y de esos contagios laborales se ha tenido que lamentar la irreparable pérdida de varios de ellos. Por supuesto, un gran porcentaje aún padecen las consecuencias del virus, con pérdidas de su capacidad física -principalmente respiratoria- sin saber si será parcial o definitiva.

Es necesario resaltar que el trabajo de prevención de las ART y su respuesta frente a la enfermedad, fue calificada como “Muy Mala” por el 80% de los Sindicatos consultados, principalmente los de tamaños medios y chicos en cuanto a la cantidad de afiliados.

Es por todas estas razones que FESTRAM plantea firmemente la necesidad de incorporar a los Trabajadores y Trabajadores Municipales como sector prioritario para recibir la vacuna de CORONAVIRUS- COVID 19, ya que no sólo están efectivamente expuestos al riesgo de contagio y muerte, sino que además están sin cobertura ni respuesta frente a las empresas privadas que deben prevenir el riesgo y responder frente a la ocurrencia de la enfermedad y sus consecuencias.

Comentarios

Leer anterior

Toto Wolff: “El Mercedes hay que tirarlo a la basura”

Leer siguiente

Santacroce dice que “el papá de Topa miente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *