Asambleas de productores en distintos puntos del país contra la suba de retenciones

Serán hoy en Alto Fierro y en Sinsacate; en la provincia de Buenos Aires hay convocadas para el viernes, en Baradero, y para el sábado, en Bragado

En Córdoba los productores volverán a manifestarse
En Córdoba los productores volverán a manifestarse

Productores autoconvocados de Córdoba organizan dos asambleas en protesta por las medidas que analiza el Gobierno nacional y que, entienden, que por más que vayan dirigidas a exportadores y molienda “siempre terminan golpeando a los productores” que, dicen, están “muy desfasados, desacoplados con el tipo de cambio”. Las convocatorias son hoy en Alto Fierro (cruce de las rutas C45 y 39) y en Sinsacate (ruta 9).

Alejandro Dalmasso, que integra los autoconvocados de Alto Fierro, dice a LA NACION que la presión sobre la producción es “terrible” y que va más allá de la suba de los precios internacionales que “al Gobierno le permite cazar en el zoológico con el cobro de las retenciones”.

Grafica que el desdoblamiento cambiario que existe, de hecho, provoca que la urea pasó de US$400/500 en un año a US$1200. “No subió el producto, es inflación en dólares: eso es lo que estamos viviendo”.

Respecto del incremento internacional de las commodities, insiste en que los productores no ven traducido en lo que reciben los nuevos valores: “No estamos ni cerca; tenemos que descontar el flete que también sube, los costos de producción, todo. Otra sería la situación con un solo tipo de cambio y sin retenciones”.

Define la coyuntura como “agobiante” porque a la presión impositiva y a las limitaciones de exportación se suman los problemas para conseguir insumos, como es el caso de las cubiertas. “Todo es muy complicado. Hay zonas donde no hubo lluvias y las cosechas serán malísimas; maíces de rendimiento de 60 quintales por hectárea quedarán en 20 y así no hay capacidad de ahorro”. Agrega que motivos sobran” para hacer la asamblea que será sin corte de rutas.

La convocatoria de Sinsacate la realiza la Sociedad Rural de Jesús María que se declaró en “estado de alerta y movilización, por la continuidad del cierre de exportaciones, la ilegalidad de las retenciones, la presión impositiva y el avasallamiento a la propiedad privada”.

Además, hay otras movilizaciones en diferentes puntos del país. Con la consigna “libres, no mendigos”, sociedades rurales del norte de Buenos Aires (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco y San Pedro) organizan una asamblea el viernes a media mañana en el kilómetro 147 de la ruta 9, en el partido de Baradero.

El sábado a las 16 en ruta 5 y 46, en Bragado, llamaron a participar las entidades rurales de Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberdi, Bragado, 9 de Julio y Pehuajó, todas de Buenos Aires. “El campo es parte de la solución; tipo de cambio único; somos capaces de producir más”, es el concepto llamador.

Comentarios

Leer anterior

Newell´s confirmó el “banderazo”

Leer siguiente

Funes marcha el 24 de marzo #NUNCAMÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *