Apagón en Argentina: Sergio Massa presentó una denuncia para que se investigue el incendio que consideró “intencional”

Ayer a la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una denuncia para que se “investigue, persiga y detenga a los responsables” del incendio sobre cables de alta tensión que derivó en un apagón masivo que dejó sin luz a buena parte del país.

Massa se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; luego de lo que presentó la denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.La denuncia de Sergio Massa.© Proporcionado por Vía País

El texto estaba dirigido al juez Adrián González Charvay. En este hizo referencia a los “gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de Incendios y Estragos (Art. 186 del Código Penal)”.

“Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, indicó.

Cómo fue el incendio que provocó el corte masivo

El gran corte masivo que se dio en el país este miércoles se registró tras “varias fallas en el sistema interconectado” como consecuencia de que un incendio de campo “perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez”, según se indicó.

El apagón comenzó por tramos desde las 15:59 y poco después de las 18 el servicio comenzó a restablecerse en algunas áreas.El apagón afectó a buena parte del país. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes© Proporcionado por Vía País

“Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste”, indicaron desde la Secretaría de Energía.

Cabe destacar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, “solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada”, explicaron desde la cartera.

“Hay sospechas firmes [de que fue intencional]. Lo que causó un poco de asombro, impacto y preocupación es que los focos de incendio que vimos son muy puntuales, muy claros; no es una línea de fuego como cuando hay quema de pastizales, sino que son focos concretos y curiosamente debajo de la línea de tensión”, explicó Casal.

Dijo también que el campo en esa zona entre General Rodríguez y Campana, donde entró en llamas la línea de alta tensión que hizo caer la mitad del sistema eléctrico nacional, es “lo suficientemente amplio” como para que las quemas se produjeran puntualmente en ese sitio. “La mayoría de los focos se iniciaron justo debajo de la línea de tensión, lo que provocó la autoprotección del sistema eléctrico nacional, saltando el disyuntor como en una casa de familia, protegiendo el resto del sistema, que tardó en levantarse por el control de daños”, refirió.

En tanto, aportarán a la causa las imágenes satelitales de la zona, que detectan tipos de cultivo y de pasto, para determinar si ese sector tiene riesgo de focos ígneos. Asimismo, reveló que el juez a cargo de la investigación ya creó una mesa conjunta entre personal de Atucha, Cammesa y la Policía Federal para realizar los peritajes correspondientes, y dijo que desde anoche ya trabajaban en la zona de las llamas los especialistas, como así también que el magistrado se acercó al lugar. “En pocas horas vamos a tener una definición, sobre todo de las causas”, aseguró Casal.

“Los primeros indicios son bastante claros. Hay imágenes y videos donde se ve claramente que los focos están separados, pero casi todos en la misma línea. La casualidad no tiene un patrón. Acá hay un patrón que alarmó a Sergio Massa”, insistió el secretario, quien expresó que la ciudadanía “merece respuestas” sobre lo acontecido y enfatizó en que lo importante fue que el sistema eléctrico se “autoprotegió” para evitar mayores daños.

Comentarios

Leer anterior

La Asociación de magistrados manifestó su “estupor” por el discurso del Presidente

Leer siguiente

Boca campeón de la Supercopa Argentina, con un Benedetto que gritó un hat-trick y promete callarse con los árbitros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *