Advierten que hay intentos de estafa con Billetera Santa Fe

Llamados telefónicos y mensajes de e-mail procuran engañar a usuarios del programa para hacerse de sus datos personales para perpetrar fraudes.

En los últimos días se acumularon en la Secretaría de Comercio denuncias de llamadas telefónicas anónimas y mensajes de correo electrónico en el que una supuesta autoridad solicita generar nuevas claves o actualizarlas para poder continuar operando Billetera Santa Fe. Esto, se aclaró, es falso.

Según diversos testimonios, recibieron llamadas telefónicas desde un número con la característica de Santa Fe en la que piden que la persona se acerque a un cajero del Banco Santa Fe para generar una clave bancaria.

Otro de los métodos utilizados es por medio del correo electrónico con cuentas falsas del banco donde piden actualizar las claves y contraseñas. Este tipo de mecanismos se denomina phishing, modalidad bajo la cual se roban los datos personales de los cibernautas operando bajo una firma reconocida.

Los ciberdelincuentes pueden operar con un correo electrónico, mensaje de texto o cadena de WhatsApp. En el mensaje que envíen harán uso de una emergencia para que la víctima ingrese al link que este le proporciona. Desde el Gobierno, el propio secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano confirmó que estas dos acciones correspondían a intentos de estafa a usuarios financieros.

Las vías habilitadas para realizar reclamos ante la mencionada operadora son el chat boot de Whatsapp a través del número 0341 – 156170678 o por medio de un correo electrónico a info@pluspagos.com

Si una vez realizado el reclamo por la mencionada vía no se obtuvo respuesta o resolución, la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor es quien resulta competente para recibir, tramitar y resolver válidamente cualquier reclamo relativo a este Programa.

Bloqueá el acceso a tu celular con un código de bloqueo, un PIN o un
mecanísmo de biometría.
Actualizá regularmente tus aplicaciones y sistema operativo de tu
celular para tener las últimas actualizaciones de seguridad.
Nunca instales aplicaciones por fuera de Play Store o App Store, no se
puede garantizar que sean legítimas.
No uses la misma contraseña para diferentes cuentas. Sobre todo si
son de alto riesgo, como las de los servicios bancarios o comerciales.
No divulgues tus contraseñas bajo ningún concepto por más que
recibas llamadas telefónicas que parezcan ser genuinas.
No utilices información personal como fecha de cumpleaños o
aniversarios, patente de vehículo, nombre de la mascota, direcciones
o cualquier dato que pueda ser obtenido por un defraudador

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