5ª colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea en Funes

El doctor Roberto Torres, Miembro de CUDAIO y María Laura Moscato nos informan, “Estamos recibiendo donantes que han reiterado su donación y algunos primerizos.

El circuito es primero se le toman datos, luego pasan a un box privado y se los entrevista,  pasan a una revisación médica donde  se les mide la presión, la temperatura, se pincha el dedo, se les mide la hemoglobina, que no tengan anemia, entonces si todo es correcto, se los pasa a una camilla y se les extrae 450 centímetros cúbicos de sangre y dos muestras, una para hacer estudiso a la sangre y la otra para estudiar la médula y mandar al padrón universal. Cada donante ayuda a tres pacientes y se hace bien a sí mismo”, informa el Doctor Torres del CUDAIO.

Moscato agrega, “me siento muy orgullosa, Funes está en camino de ser Comunidad donante, agradecer a todos los que se acercan a donar, sin ellos esto no tendría ninguna posibilidad de ser, estamos con el apoyo del CUDAIO, del Centro Regional de Hemoterapia, del Municipio, por eso quiero agradecer al señor intendente Diego León Barreto, que tomó el proyecto de La Casa del Donante como propio, propiciando la concientización de llegar el mensaje a todos los funenses, “ ¿por qué a mí no me puede tocar un día el necesitar sangre o un órgano?.

Y relata, “yo fui trasplantada, y como toda persona que espera un trasplante sobrevivía, después de recibir un órgano, hace tres años yá, llevo una vida absolutamente normal, camino, canto, bailo, trabajo todo el día…vivo.  Además intento todos los días dar un paso más para que cada uno que esté esperando un donante pueda acceder a esta vida plena, encontrando a ese ángel guardián cómo yo que conseguí mi donante vivo y hoy compartimos los dos esta gran alegría se seguir adelante. Él decidió ser donante y este es el acto más puro de amor que un ser humano puede realizar”.

Concurrieron personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mayor a 50 kg, buen estado de salud general y con documento de identidad o credencial de donante, para participar de la colecta de sangre y registrarse como potenciales donantes de médula ósea.

No es necesario ni recomendable que quienes vayan a donar sangre lo hagan en ayunas, sino habiendo tomado un desayuno liviano. No pueden ser donantes las mujeres embarazadas ni las que estén amamantando y toda persona que registre antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra que pueda transmitirse por sangre.

Donantes de médula ósea

Paralelamente a las colectas de sangre, se habilita el registro de potenciales donantes de médula ósea, quienes deben tener entre 18 y 55 años de edad, concurrir con documento de identidad y donar una unidad de sangre.

Los datos genéticos del donante son incorporados a una base del INCUCAI, que a su vez está vinculado con una red mundial de donantes de médula ósea, ya que la donación se concreta sólo si existe compatibilidad genética en un 100% entre el donante y un receptor de cualquier parte del mundo.

El procedimiento es sencillo, seguro y no conlleva riesgo ni dolor al donante, quien se recupera a la brevedad y con este acto solidario puede salvar la vida de personas afectadas con leucemia, linfoma, aplasia medular, talasemia y otras enfermedades de la sangre.

Comentarios

Leer anterior

Punto Digital Funes Cumplió un año y lo festejó con una Mega Kermesse

Leer siguiente

El balotaje en Brasil. Clara victoria de Jair Bolsonaro: “Vamos a defender la democracia y la libertad”