25 de agosto se celebra el Día del Peluquero

La Argentina se sumó a ese homenaje en 1877 cuando Domingo Guillén, peluquero y director de teatro, organizó en el Teatro Coliseo un evento en el cual se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Es una profesión histórica que anteriormente solo era para la nobleza. Fuente: Pixabay
Es una profesión histórica que anteriormente solo era para la nobleza.

Día del peluquero.

Hoy se celebra el Día Mundial del Peluquero en conmemoración de la fecha de 1270 en la que murió el rey Luis IX de Francia, quien en su reinado declaró “hombre libre” a su peluquero personal, por lo que esa profesión dejó de ser “plebeya”.

En el sigo XIII, en Europa, trabajar en el área de la peluquería no tenía el mismo reconocimiento que los demás profesionales. De hecho, el oficio era de estatus plebeyo y solo se ejercía para la nobleza que, sobre en todo en Francia, utilizaba pelucas y no cabello natural.

En el siglo XIII, el peluquero debía ser hombre y era el encargado de mantener las pelucas que luego utilizaba la nobleza. En aquel entonces, estos profesionales formaban parte de la plebe y prestaban sus servicios únicamente a la nobleza. Luis IX fue el primero en declarar a su peluquero como un “hombre libre”, y eso automáticamente le cambiaba la jerarquía social y le otorgaba un nuevo prestigio al oficio.

En cuanto a la fecha de conmemoración, se recuerda al día en que la Iglesia Católica santificó a Luis IX.

San Luis IX fue el rey de Francia en el siglo XIII, reconocido en todo momento por predicar una fe verdadera con hechos, llevar con su gobierno justicia y amor para los pobres y defender a los cristianos.

San-Luis-IX

La Argentina se sumó a ese homenaje en 1877 cuando Domingo Guillén, peluquero y director de teatro, organizó en el Teatro Coliseo un evento en el cual se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

Comentarios

Leer anterior

Traferri denunció “una campaña política” en su contra

Leer siguiente

Esta mañana volcó un utilitario en el km 305 de Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *