17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Esta efeméride invita a reflexionar en las escuelas, desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, cómo aportar a la construcción de formas de convivencia que alojen y celebren la diversidad.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

Esta efemeride también es conocida como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de trabajo de la ESI es respetar la diversidad, entendiendo que su abordaje implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural. Se pone de relieve la importancia de valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. En este sentido, las diferencias entre las personas, incluidas las vinculadas con la orientación sexual, la expresión e identidad de género constituyen un rasgo positivo y son una riqueza a valorar desde la escuela y un pilar fundamental para la construcción de vínculos democráticos, respetuosos y solidarios.

Entonces resulta fundamental fomentar espacios en el ámbito educativo para la construcción de acuerdos de convivencia que promuevan la participación de toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes sean protagonistas. En este sentido, la generación de acuerdos de convivencia no atañe sólo a la resolución del conflicto en sí mismo, sino que propone pensar modos de convivir que alojen la diversidad. 

Más recursos

En el capítulo «Identidad sexual» de la serie Igual de diferentes podrán encontrar testimonios de chicos y chicas que se vieron expuestos a diferentes tipos de discriminación en su ámbito escolar. En el video cuentan su experiencia y qué tipo de ayuda recibieron en la escuela para salir adelante. Ciclo de Canal Encuentro coproducido con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)


 LÍNEA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y XENOFOBIA

Si viviste una situación de discriminación en la cual considerás que se vulneraron tus derechos, podés comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Te va a atender una persona especializada en el tema, que te va a escuchar, asesorar y puede formalizar una denuncia por discriminación, si es que el caso lo amerita. También puede hacer la derivación hacia otros organismos del Estado, si el caso requiere su intervención.

Linea de Asistencia a Víctimas de Discriminación, Racismo y Xenofobia: 168.
Funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicás por fuera de los horarios de atención, podés dejar un mensaje grabado.

Personas Sordas podrán mandar video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 6185 3968 y 11 6492 1079, o por correo electrónico a: 0800@inadi.gob.ar

Las denuncias se harán completando el formulario que se encuentra en el módulo de descargas y enviándolo al correo electrónico 0800@inadi.gob.ar

Comentarios

Leer anterior

Al menos 8 expanelistas del programa ultrakirchnerista 6,7,8 reclaman más de $125 millones al Estado.

Leer siguiente

Telefe transmitirá la Copa Libertadores desde 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *