A 14 días de jugar con la Selección, Messi se quiere meter entre los 8 mejores de la MLS
La experiodista y senadora por Santa Fe Carolina Losada (Juntos por el Cambio) tuvo hoy su primera incursión en la presidencia de la Cámara alta, donde quedó por momentos a cargo de la sesión en su carácter de vicepresidenta segunda del cuerpo.
Muy sonriente, Losada subió al estrado, se acomodó y después de un primer intento fallido -el micrófono estaba cerrado- dijo las que fueron sus únicas palabras al frente de la presidencia en ese primer turno en ejercicio de la función: “Tiene la palabra el senador Luis Juez”.
Él, compañero de bancada, le respondió muy simpático: “Señora presidenta, ¿cómo le va? ¿cómo está usted? Un gusto verla ahí sentada”. Fue el único legislador con quien Losada interactuó desde el estrado de la presidencia.
Con años de experiencia en los medios, ella afrontó con toda comodidad su fugaz rol. El ascenso de Losada generó rispideces. En el Senado hay colegas que se quejan de que siga vinculada a su trabajo anterior. Le cuestionan que se saque fotos y las suba a Instagram para agradecerle a distintas marcas la ropa que usa. Cerca de Losada dicen que esos son “compromisos comerciales asumidos previamente que no puede incumplir” y prometen que “a medida que los compromisos vayan caducando, se irán eliminando”.
Ocho minutos después de que Losada le diera la palabra a Juez, cuando él había terminado y empezó el turno de Sergio Leavy (Frente de Todos- Santa) todo había vuelto a la normalidad. Ya había regresado al estrado Claudia Ledesma Abdala, la reemplazante “natural” de Cristina Kirchner cuando la titular del Senado se ausenta del recinto, algo que suele pasar con frecuencia.
Esta vez, la vicepresidenta dio inicio a la sesión, participó del himno y del izamiento de la bandera, habilitó el homenaje propuesto para las víctimas del atentado a la embajada de Israel (este jueves se cumplen 30 años) y les dio la palabra a los primeros oradores.
Su participación inicial duró menos de una hora. Cristina Kirchner ya no estaba en el estrado cuando el senador radical Martín Lousteau leyó un fragmento de Sinceramente, el libro de la vicepresidenta al que se refirió como un “best seller”, y afirmó que una verdadera “fuga” de capitales fue al de los Kirchner con los fondos de Santa Cruz y los millones en la caja de seguridad de Florencia.
Losada volvió a subir al estrado cerca de las 21 y ya sí le tocó ocuparse de gestionar la sesión durante más de una hora y media. El debate transcurrió sin grandes sobresaltos. Volvió a cederle el lugar a Ledesma Abdala para el turno de los discursos de cierre de los jefes de bloque, previos a la votación.
De la televisión al Senado
Losada fue una de las grandes sorpresas de las elecciones del año pasado, cuando compitió como precandidata a senadora por Santa Fe en las PASO de Juntos por el Cambio. Con su lista “Cambiemos con Ganas” la periodista y expanelista de Intratables obtuvo un 30,79% de apoyo de los votantes. Dejó atrás a las otras líneas del partido, como al bloque “Santa Fe Nos Une”, liderado por Federico Angelini y Amalia Granata, que alcanzó el 24,16%.
En las generales de noviembre, la lista de Losada logró el triunfo con un 40,4%, con lo que se quedó con las dos bancas de la mayoría. El Frente de Todos obtuvo el 32,1%, suficiente para retener una banca para Marcelo Lewandowski.
Su llegada a la vicepresidencia segunda del Senado fue fruto de las peleas internas en el radicalismo posteriores al resultado electoral. En el reparto de cargos, el sector mayoritario de la UCR la propuso a ella en el lugar que hasta entonces ejercía Martín Lousteau, figura central de Evolución.