Simulacro de incendio en La Arbolada Salón de Eventos.

Este simulacro de incendio en el Salón de Fiestas, tuvo un buen desempeño para su evacuación. El mismo estuvo organizado por entidades de seguridad funenses en conjunto con un plan de evacuación en Emergencias que el titular de La Arbolada Ezequiel Iza había hecho realizar por expertos en seguridad para su local.
En el inicio Personal especializado de Bomberos compartieron una charla siguiendo cada uno de los pasoso propuestos en este Plan de Seguridad analizando las falencias que se pudo encontrar en el mismo y corrigiéndolas, mientras en otro sector del salón se daba instrucciones de cómo debían participar los invitados que actuaban como Invitados de la fiesta.
Al término de la misma, Iván, perteneciente del Cuerpo de Bomberos comentó que es muy productivo el simulacro, ya que no se hace frecuentemente y cada vez hay mayor concurrencia a locales bailables y de eventos. “Esto nos sirve de entrenamiento y para saber cómo estamos trabajando, y cómo respondemos a eventos de esta magnitud, por eso aprovechamos también en esta oportunidad a que los nuevos aspirantes actúen como víctimas del evento, para que ellos puedan sentir lo que las víctimas cuando las manipulan para rescatarlas, al colocarles un collar ortopédico, o el miedo al quedar atrapados en medio del humo, la falta de aire y la desesperación de no saber si van a ser hallados y rescatados”, apuntó.
Para este evento el boliche tenía alrededor de 50 asistentes en su interior y se planteó el incendio en la barra de tragos, donde se cortó la luz. Ante este cuadro los presentes respondieron muy bien escapando por las salidas de emergencia dirigidos por personal del lugar que instaba a la calma, para que el pánico no se apoderase de ellos.
En momentos en que dentro de las instalaciones de La Arbolada se comenzaba a atender a las víctimas en un caos simulado para obtener el realismo necesario para la emergencia, en el afuera personal de tránsito y COE despejaban las vías de transitabilidad ordenando todas las arterias que hacían a la pronta llegada y salida de bomberos y ambulancias.
Las ambulancias, bomberos y COE llegaron inmediatamente después que se despejara la salida para que logren atender a los “accidentados” que se habían trasladado por bomberos rescatista hacia el Punto Seguro marcado en el Plan de evacuación para esta contingencia.
Debemos destacar como observadores de prensa invitados el accionar del jefe de Bomberos Hernán Sánchez que estuvo en todo el operativo, pero que en esta ocasión delegó la voz de mando en otro integrante del Cuerpo que organizaba y daba instrucciones a todos los que trabajaron con él, ubicándolos en cada puesto, pidiendo los elementos necesarios para el rescate, comunicándose con el interior donde se ubicaba a las víctimas para atenderlas, preguntando a sus compañeros si estaban bien con el aire que portaban etc.
Cabe destacar que el local bailable cuenta con todas las medidas de seguridad pertinentes, así mismo que las fuerzas locales que respondieron en tiempo y forma para la evacuación de personas con gran capacitación de su personal que cuenta con tablas de inmovilización, cuellos ortopédicos, equipamiento completos ignífugos para su personal, entre otros instrumentos, que ayudan a la evacuación y atención de heridos.
El operativo se activó a las 20, 45 y las ambulancias llegaron al lugar en un lapso de entre 5 y 10 minutos, de manera que el simulacro se desarrolló en muy buen tiempo.
“Las pautas que fija la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se han respetado, expresaron desde la Institución de bomberos”, donde vienen trabajando con propietarios de esta clase de locales, acotando que el simulacro permitió hacer una valoración de los avances en materia de seguridad. El local de La Arbolada fue catalogado por las inspecciones de primer nivel en seguridad y esperan que otros locales repliquen las medidas de seguridad. Desde esa dependencia se expresó que trabajan en la capacitación para que la gente que integra el Plantel Permanente del local responda a operativos de evacuación
Ezequiel Iza Expresó a Funes Hoy, “mi inquietud fue poder hacer un simulacro de siniestro para estar preparados en forma de excelencia de presentarse cualquier situación de emergencia que necesite la evacuación del Salón, de este modo, buscamos optimizar el sistema de comunicación y actuación de las áreas intervinientes ante un siniestro. Para el simulacro contamos con gente que capacitamos y los elementos necesarios. Lo que buscamos es optimizar el sistema, y según las novedades que surjan en el simulacro poder ajustarlo. Creemos que la práctica va a ser más que beneficiosa y nos va a permitir corregir los errores del sistema de Emergencias de ocurrir un incidente eventual”
Cuando me surgió esta inquietud me dirigí a Bomberos y ellos aceptaron rápidamente pero me indicaron que debía dirigirme a COE y tengo que destacar que Daniel
González (su Coordinador), Daniel Yocca, y la verdad los nombraría a todos pero no recuerdo cada nombre, para destacar su predisposición y su profesionalidad y también a los vecinos de Funes que a través de una convocatoria por Facebook se sumaron a participar como invitados en la fiesta, pero debo aclarar que las víctimas serán personas capacitadas al efecto, de ahogo, o heridas simuladas para su atención y traslado, están ya entrenadas para hacerlo”.
Iza, afirmó, “En La Arbolada, tenemos todas las medidas de seguridad en cableado, techos y paredes para que nada suceda, pero por una eventualidad queremos tener todas las medidas de evacuación necesarias para que podamos evitar o al menos minimizar sus consecuencias”.
En el ejercicio intervinieron las áreas de COE, Dirección de Tránsito, Bomberos Voluntarios y el servicio de Salud y Ambulancias del Municipio.
“Queremos que se le dé el mayor realismo posible para ejercitar una evacuación, con la sincronización de los organismos vinculados ante una emergencia de estas características y una evacuación hasta los organismos de Salud”, señalizó el Integrante de Bomberos a cargo de la operación. Y agregó: “el operativo se medirá como si fuera algo fortuito y no como en este caso que es un entrenamiento, tomando los tiempos de demora y rescates para su optimización”. Finalizó el titular de La Arbolada.

Comentarios

Leer anterior

La autopista Rosario-Santa Fe quedará en manos del Estado

Leer siguiente

Roldán inauguró formalmente el Jardín de Infantes Nº 344