Se presentó el Programa de Separación de Residuos y Reciclado “Viví Funes verde”

Esta mañana en el Vivero InclusivoMunicipal, el Intendente de Funes,  Diego León Barreto, presentó el Programa de Separación de Residuos y Reciclado “Viví Funes verde” y el comienzo de los trabajos de la Cooperativa Eco Funes, a cargo de recoger, separar, reducir y reciclar los Residuos.

En el acto Participaron Germán Pugnaloni, Director General del (INAES), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que  es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual,  la Diputada Nacional por Cambiemos , Astrid Hummel, secretarios, funcionarios, Concejales y  Directivos de las Instituciones Educativas de la ciudad a quienes se les entregaron  manuales de textos indicativos de cómo se llevará adelante la separación de residuos domiciliaria.

En este proyecto se involucró a varias dependencias municipales, Medioambiente, Educación, Producción y Empleo. Durante el encuentro, en el que se anunció la oficialización de la norma de trabajo para certificar a los trabajadores cooperativistas encargados de separar residuos. En la oportunidad, se dio a conocer, también, la formación de la Cooperativa  que estará a cargo de  reducir, reutilizar, reciclar los residuos. El apoyo a esta cooperativa apunta a ser solidarios con familias para su reinserción en la economía formal.

La Ingeniera, María Gabriela Allegro, de la cartera de Medio Ambiente expresó, “Hemos realizado estos cuadernillos que hoy distribuiremos para informar sobre la realización de este importante proyecto. Además en cada colegio de nuestra ciudad dejaremos dos contenedores para la separación de la materia orgánica de la inorgánica, para que luego esta cooperativa, proceda a su reutilización. El segundo eje, la Campaña de Concientización, con lo que buscamos, que luego de lo aprendido por los alumnos, éstos sean promotores ambientales  en sus hogares y ante sus mayores y nosotros repartiremos instructivos en folletería casa por casa, informando los puntos de recolección donde se encontrarán estos contenedores azules.  La última etapa que es la de Separación, Reducción y Reciclado de Residuos, es la que realizará esta nueva Cooperativa formalmente legalizada Eco Funes, gestionada por el señor Intendente ante el INAE, dando así respuesta a seis jefes de familias funenses que se habían presentado en la Oficina de Empleo buscando una salida laboral, con ellos se busca revalorizar y reciclar la mayor cantidad posible de materiales, el acompañamiento será permanente, pero debemos solicitar el compromisos de la sociedad, para juntos lograr este objetivo”.

Germán Pugnaloni, Director General del INAES, expresó, “Agradecer primero al Intendente Diego León  Barreto por su gestión de formación de esta Cooperativa Eco Funes, que realmente han sido desarrolladas con este fin de impulsar empleos dentro de las  economías sociales para  solucionar con trabajos formales la realidad económica de estas familias. El proyecto luego de ser evaluado, fue aprobado por su consistencia, no solo desde una conciencia social, sino también Ambiental y de calidad de vida presente y futura para la sociedad funense. Este tipo de iniciativas de acciones verdes, son impulsadas desde el gobierno local y nacional, pero aplaudidas en todo el mundo”.

La diputada nacional por Santa Fe, Astrid Hummel agradeció “el accionar del equipo de funcionarios del Intendente por su compromiso llevando adelante estos programas tan importantes para la sociedad toda y por su conciencia del cuidado del Medio Ambiente”.

Como cierre del acto, Diego León Barreto sostuvo que ” desde que inicié mi gestión imaginé una ciudad que mire hacia el futuro, con respeto a nuestros ciudadanos, pero también hacia las próximas generaciones, imposible visualizarlo sin cuidar nuestro Medio Ambiente,  son dos conceptos que van de la mano. Elegimos iniciar la campaña de educación con los alumnos, porque son los más pequeños quienes nos ayudan a aprender a no destruir el planeta y quiero felicitarlos, por comprometernos a seguir su ejemplo, agradezco también a mi equipo de trabajo, que desarrolló este proyecto innovador logrando una solución a una problemática histórica en Funes  y por último a los Cooperativistas que  a través de su proyecto de desarrollo social que contribuye al nacional, no tratan solamente de estar mejor económicamente, sino de lograr un proyecto integral que les permite tener una vida más digna, que nos enseña a vivir mejor y  a tener una mejor distribución de la riqueza. Está certificación de su “saber hacer” a través de la formación como Cooperativa, sirve para enseñarle a la sociedad la importancia de reciclar. Es fundamental el trabajo articulado entre las Cooperativas, los Municipios y el Estado Provincial y Nacional”, señaló León Barreto.  Además, adelantó que “se trabajará desde el estado para concretar el apoyo financiero, que ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de la cooperativa”.

Comentarios

Leer anterior

El Mundial de las tarjetas

Leer siguiente

León Barreto formalizó la cooperativa de trabajo integrada por familias funenses, Eco Funes.