Rubén Goldín presenta el disco físico de Girasoles

El músico nos espera en un café que incluye barbería, con desayuno de por medio. Estamos solos y empezamos hablando de vinos y comidas, distendidos., atemporales, relajados, le hemos hecho varias notas y nos reconocemos cómodos juntos. El clima es tan íntimo, que podríamos estar en el living de casa, así de distendidos, hablamos de conquistas de parejas…de secretos de cocina, canciones, masajes y vinitos…

Ahora sí, después del desayuno, está listo para hablar de Girasoles,”estoy muy contento con este disco, es un gran trabajo. Girasoles la canción es también la que da el título del disco, nace por inquietud de mi hijo Juan Cruz, que me pregunta por qué Van Gogh se corta su oreja, en vez de contestarle, le digo vamos a investigarlo juntos, y de la lectura de las cartas que el pintor le envía a su hermano Theo, descubrimos en una de ellas un párrafo muy fuerte, ”… querido Theo, en los últimos días he languidecido, no hay alimento en estos días negros de pan y café, porque el dinero que me enviaste lo he gastado en comprar tela y pintura. Hermano no tengo nada que te pueda devolver, sólo pedazos de mi alma, que no puedo sostener”, continúa la letra  de mi canción, que rememora el cuadro y cartas de Van Gogh. Que fuerte, eso me emocionó mucho y más allá de lo que se conoce del artista me impresiona su historia: no vendió un solo cuadro en vida? Y cuando su hermano entra en su cuarto encuentra gran cantidad de telas, hasta debajo de su cama…, las cartas de Van Gogh nos acercan a su verdadera historia, no a la distorsionada por los años y la impronta de quién la narra. En síntesis él era un alma torturada y se corta el lóbulo de la oreja como autoflagelación o cilicio. Me atrae de él su pasión, por esas pinturas mis versos, “…los molinos de Holanda, verde y amarillo sol, (el verde y el amarillo son los colores de la locura), cejas de un loco, (son los cuervos en v de sus cuadros) y así  sigue esta canción que es mi amor por su obra. Ahí aparece el diseñador de la tapa Max Rompo, quién está ahora trabajando con Fito Páez, y arranca con la semilla de girasol para hacer una trama.

Es un disco bellísimo, con una dirección folclórica, argentina, también tiene un tema peruano, que te puedo decir del tema de Javier lazo, que después de grabarlo se lo mando a Perú, y él me devuelve, “ que elegante tu forma de cantar”, y la guitarra que grava Ernesto Hermosa…, tengo músicos de Brasil, como Tiago Ravelli, baterista que vino a gravar conmigo; Adriana Sánchez  con quién grabamos en Portugués “As rosas nao falam” y así fuimos y vinimos con el material, hasta que elegimos, los 10  temas, luego la empresa nos pidió un Bonus Track, y surge La Bruja y el Ogro: …Ella era una bruja fatal su hermosura y su soledad… caminaba en la niebla sin ver, que un ogro muy triste la seguía. Este amigo tarareaba una canción y la bruja ocultaba su emoción. En los cuentos de hadas las brujas son malas y en los cuentos de brujas las hadas son feas, así decía la canción que el ogro cantaba Repite los acordes de la primera y segunda En el bosque, un día de sol se encontraron frente a frente los dos le clavó su mirada la bruja malvada para ver si podía con su magia ahuyentarlo pero el ogro sonriendo y cantando el hechizo rompió. La tomó de la mano las lechuzas callaron se miraron un rato largo y el ogro y la bruja se amaron bajo el sol No hay mejor brujería que el amor!!!”una nueva versión de este tema que salió en dos horas su letra y música y que yo le cantaba hace 28  años a mi hija, muchos años antes de Shrek (ríe), y no la grabábamos  desde el ´97. En “Las cosas que uno quiere”, esa vieja zamba que hice para mis amigos y que habla de la mi mamá, “horno de ladrillos, girasol y zamba, y una trigueña que le quita el sueño”. Se trataba de una foto de mi papá y mi mamá, frente a un horno de ladrillos en Montes de Oca, donde nació mi vieja. Es una foto muy romántica, y la trigueña es mi mamá. La frase que al final no usé, terminó por dar nombre al disco. Lo consulté con el productor y le pareció divina la palabra, por cómo es la flor, redonda, tan linda y tan gráfica, algo que a los diseñadores también les encantó. Los girasoles eran los que había sembrados en los campos camino a Montes de Oca, no sé si hoy hay, quizás ya sean de soja.  

Recomiendo recorrerlo entero a Girasoles, sentado con café, vinito o whisky en un atardecer o de madrugada, los va a llevar de viaje, porque es de esos discos que te acompañan a viajar: “Alma guaraní”, te acompaña a Paraguay por ejemplo, a mí me encanta,  es un disco que yo compraría, iría a la disquería y pediría “deme Girasoles de Goldín” y ríe nuevamente con la picardía de un niño, que conserva intacta.

“Lo que se viene para el próximo trabajo es un disco que se llama Media Naranja y ya estoy componiendo sus temas.

Los espero este sábado 11  de mayo, en el Complejo Cultural Atlas, en Mitre 645 a las 21,30 horas con invitados como Iván Taravelli, Martín Neri, Willy Echarte para los temas más roqueros en guitarra, que se lo robo a VUDÚ y me lo llevo de gira. Voy a compartirles Girasoles, canciones de otros discos, invitados y por supuesto algún que otro estreno”, dice Rubén y se dirije a la Barbería. Tiempo de ponerse bajo las manos del peluquero que renovará su look.

 

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

El Municipio logró la limpieza de los terrenos que ferrocarriles NCA utiliza como depósito

Leer siguiente

Julián Venegas presenta oficialmente De Barcos y Derivas