Rosario: crecen los delitos de balaceras “digitados desde la cárcel”. Balaceras hasta a Comisarías

Las balaceras y asesinatos vinculados al narcotráfico se convirtieron allí en hechos cotidianos. Ni los cambios de ministros o los envíos de fuerzas federales lograron frenar un foco de criminalidad que irradia a todo el país. La pelea Aníbal Fernández-Omar Perotti y el relato escalofriante de una fiscal

La violencia narco en Rosario está fuera de control y expone la peor cara del Estado impotente

Lo afirmó la Fiscal de la unidad de casos de balacera y afirmó que el hecho que “no haya control en la cárcel, que en la conformación de pabellones no se separen a los narcos redunda al final en una violencia mayor”.

Rosario: crecen los delitos de balaceras "digitados desde la cárcel"
(Fuente: Télam.)

La titular de la unidad de casos de balacera del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, Valeria Haurigot, advirtió hoy que en las causas por esos delitos “hay un predominio cada vez más grande de hechos digitados desde la cárcel”.

“Que no haya control en la cárcel, que en la conformación de pabellones no se separen a los narcos redunda al final en una violencia mayor”, afirmó la fiscal rosarina.

Haurigot está a cargo de la unidad que investiga balaceras en la ciudad de Rosario, una modalidad criminal que creció notablemente en los últimos años. 

La fiscalía no solo investiga los hechos de tiroteos entre personas, sino los casos de balaceras a comercios o frentes de viviendas en causas por extorsión o con fines de usurpación de inmuebles. Varios de ellos terminan con imputaciones a presos, que mediante el uso de teléfonos móviles extorsionan a comerciantes desde la cárcel con el apoyo exterior de “tira-tiros”.

Según Haurigot el mayor problema está en las cárceles federales: “Los establecimientos penitenciarios están pensados de manera antigua, con presos de baja lesividad”, en ese sentido, señaló que “hoy mezclan a narcos con presos por delitos comunes”.

Un caso resonante es el del jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, investigado en varias causas por ordenar por teléfono y desde la cárcel ataques a edificios públicos, un secuestro extorsivo o comercio de estupefacientes.

Haurigot dijo en sus declaraciones que “cada vez que se secuestran celulares” en prisión, se analiza “la información” que contienen y “el resultado que tenemos siempre es más violencia”; sin embargo, “a la hora (de las requisas, los detenidos) consiguen un nuevo teléfono para continuar” con conductas delictivas.

Para la representante del MPA, la ineficacia de los controles en las prisiones que permite organizar el delito desde una celda, hace que “la posibilidad de dar respuesta del Estado se aminore, se genere cansancio y desdén”.

Además, la decisión del gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, de echar a su ahora ex ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y designar al reemplazante fue una ocasión oportuna para que se produjera un cruce público y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien le recriminó su pedido urgente de ayuda.

De esa pelea peronista -donde se entremezclan también cuitas que tienen que ver con la interna nacional- no estuvo ajeno el intendente de Rosario, el radical Pablo Javkin, quien demandó también la llegada inmediata de más policías para brindar seguridad a vecinos que viven aterrados y son testigos mudos y espantados de asesinatos, extorsiones y balaceras que ya se cometen con brutal desparpajo.

De hecho, el alcalde rosarino reveló que los últimos tiroteos que hubo contra el frente de locales -uno de ellos un banco- fue cometido por jóvenes que llegaron al lugar del hecho en bicicleta y otro caminando. Ninguno de los dos fue, hasta este viernes, identificado ni, menos, detenido.

Comentarios

Leer anterior

ASSA: Estuvimos trabajando en la reparación de una cañería primaria de la red de Funes

Leer siguiente

El “Cuti” Romero reveló el nombre del grupo de What’s app de la Selección Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *