Roberto Fontanarrosa a 10 años de su desaparición física.

Se presentó en la Bolsa de Comercio de Rosario en un Cóctel ante Autoridades y Medios de comunicación el homenaje al querido escritor y caricaturista a diez años de su fallecimiento. Este tributo se enmarcará en un  largometraje que se argumentó el miércoles por la noche con la presencia de los directores, actores y autoridades políticas provinciales y municipales.

La noche fue abierta en su alocución por el presidente de la Fundación FNgA Diego Sueiras  quién expresó, “Este es un homenaje a la vigencia del Negro Fontanarrosa a 10 años de su muerte, agradecemos a sus herederos la sesión de derechos para poder seguir adelante con este proyecto, también a las cuatro empresas que ejercen el mecenazgo, y la Provincia y Municipalidad que también aprobaron el proyecto y pusieran a los dos Ríos a nuestra disposición; reconociendo la figura que representa Roberto Fontanarrosa,  es en el mundo la de un Embajador de la Cultura Rosarina”

La idea de reunir a diferentes directores rosarinos para homenajear la literatura de Fontanarrosa, fue del realizador Juan Pablo Buscarini,  quien dirige para el filme el corto “No sé si he sido claro”, protagonizado por Dady Brieva. Se compuso tomando seis cuentos,  que seis directores eligieron para realizar y entre los seis cortos armar, una película. Los directores rosarinos elegidos son, Héctor Molina, Hugo Grosso, Néstor Zapata,  Juan Pablo Buscarini, Gustavo Postiglione, y Pablo Rodríguez Jáuregui, junto a los actores rosarinos Darío Grandinetti, Pablo Granados y “Chiqui” Abecasis todos presentes en el ágape brindando ayer una extensa Conferencia de Prensa.

La película “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, es un n largometraje compuesto por seis cuentos del humorista gráfico y escritor Roberto “el Negro” Fontanarrosa creada para cine por seis directores rosarinos diferentes. La película terminará de rodarse la próxima semana, tiene fecha de estreno en Rosario y Buenos Aires para el 17 y 18 de julio y estreno en todas las salas del país hacia finales de ese mes.

 “El que inició la chispa fue Roberto Fontanarrosa que dejó una obra excepcional, nosotros somos los captores de todo eso”, dijo Buscarini quién se reconoció como “un devoto lector de su obra”, pero que nunca la había llevado al cine porque tenía “la sensación de que los cuentos no estaban escritos para convertirse en largometrajes o capítulos de televisión”, en referencia a, por ejemplo, la cinta “Cuestión de principios” (2009) o el ciclo televisivo “Los cuentos de Fontanarrosa” que tuvo aire por la Televisión Pública hace una década.

Grosso en cambio expresó, “Fue tal la libertad que ninguno de los cuentos elegidos son sobre fútbol ni ocurre en el bar El Cairo”, sobre cómo se seleccionaron los temas de cada corto, que en su caso fue “Elige tu propia aventura”, para el que contó con el rosarino Luis Machín, Kate Rodríguez y Quique Pesóa.

Héctor Molina, encargado de “El asombrado”, según él porque no le “quedó otra” que optar por ese relato porque su amigo Darío Grandinetti, (quien se encontraba en la sala) le había dicho hacía muchos años que soñaba con adaptar el cuento para la pantalla grande. Ademas de Grandinetti su elenco cuenta con Catherine Fulop , Mario Alarcón y Claudio Rissi. El Nene, se declaró “fanático” de la obra de Fontanarrosa.

Postiglione realizará “Vidas privadas” con  Julieta Cardinali, Gastón Pauls y Jean Pierre Noher dijo  que el problema no fue la libertad para elegir el material, sino “encontrar el que sirva para hablar desde la propia mirada”. Buscarini, por su parte, no dudó y acotó que creía que no sólo no le hubiera molestado esta adaptación de sus cuentos, sino que “al Negro se le hubiera dibujado una sonrisa” en la cara al ver cómo quedaron.

Néstor Zapata eligió, “Sueño de barrio” y a su elenco sumó a Raúl Calandra,  Pablo  Granados, Chiqui Abecasis y fue el que sí hizo hincapié en la “rosarinidad” en los cuentos del Negro “Él pintó su aldea y a mí me preocupa mucho que a veces los rosarinos renegamos de nuestra identidad”.

Pablo Rodríguez Jáuregui, expresó, “Para mí fue mucho más fácil, contamos con la ventaja de que partimos de una historieta que ya es lineal, como un “storyboard”, es como si el Negro nos estuviera dirigiendo” eligió las “Semblanzas deportivas” que Roberto creó para la revista Fierro para trabajar sobre ellas.

Además de la coproducción de Carrousel y la FNgA, la cinta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa), la Bolsa de Comercio de Rosario, las áreas de cultura de los gobiernos de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Rosario y de 4 empresas locales, Paladini, La Segunda y Secco.

Comentarios

Leer anterior

Jorge Sampaoli ya comenzó a trabajar en el Plan Rusia 2018

Leer siguiente

Este 25 de Mayo se desarrolló el Torneo ASOEM 2017