Resultados de Allanamientos por lavado en los 12 operativos, incluido el de Funes dónde hallaron hasta una tarjeta de tenencia de armas de fuego de uso condicional

En la causa sindican al hermano de la ex Secretaria de Salud de Funes, titular de la casa allanada.

Todos los detalles del despliegue de Gendarmería que se llevó a cabo cerca del mediodía en Rosario y Funes. 

En los procedimientos de Gendarmería se hallaron una minera de criptomonedas, boletos de compraventa de vehículos, escrituras, documentación sobre taxis y mucho material informático.

En el que realizó Gendarmería Nacional este miércoles en el club Echesortu, ubicado en San Nicolás al 1300, fue secuestrada una máquina de contar billetes, dinero en efectivo y documentación donde se registraron movimientos de plata. En otros domicilios se halló una minera de criptomoneda, muchas anotaciones vinculadas a taxis, vehículos y movimiento de dinero.

El procedimiento en San Nicolás 1350 fue uno de los doce que se realizaron en Rosario y en Funes por una investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Específicamente, una causa donde están bajo sospecha el financista Yalil “Turco” Azum, su banda y personas con las que se habrían realizado maniobras.

En el club, los agentes federales incautaron documentación contable, recibos, dinero en efectivo entre pesos y dólares, una máquina de contar billetes y registros informales de movimientos de cajas de dólares y pesos. En el anexo de la institución, en 9 de Julio al 4000, también hubo un operativo.

En un departamento de 9 de Julio al 3500 se incautaron boletos de compraventa automotor, pasaportes, credenciales del Ministerio de Economía, contratos de alquiler de inmuebles, contrato de cesión de derechos de fideicomisocarpetas con nombres de deudores, certificados de transferencias de vehículos, recibos de pagaré, de pago de deuda, formularios 08, cheques y más documentación de interés.

En otro departamento, pero en Zeballos al 4100, donde vive un familiar de un directivo del club Echesortu, se secuestraron once chips de teléfono, registros de movimientos de cheques, 100 dólares y una cédula de identificación de vehículo. 

En barrio Echesortu hubo otro allanamiento más, en 3 de Febrero al 3600, donde se incautaron títulos de bienes, boletas, facturas, libros de cuentas, documentación relacionada al club Echesortu, un CPU, cuatro notebooks, una tablet, 25 mil pesos, material informático, un disco externo, y un Honda modelo HRV.

En Oroño al 1400, en un departamento, se halló una minera de criptomoneda, boletos de compraventa de vehículos, escrituras, una máquina de contar billetes, material informático y planillas de cheques.

En el microcentro también hubo un operativo. Fue en Dorrego al 800, donde se encontraron 700 mil pesos en efectivo, 1.190 dólares, 150 euroes, un celular, tarjetas y documentación vinculada al club Echesortu.

En Mendoza al 7800, en un local comercial, se incautaron documentación, tres CPU, dos notebooks, dinero en efectivo, libretas de anotaciones, tickets de pagos, un cheque, boletas y facturas. Otro lugar relacionado a éste inmueble fue allanado en Colombres al 1100, donde se hallaron chequeras, boletas, discos rígidos y tres pen drive (en uno había información sobre una minera de criptomonedas activa).

Los locales comerciales allanados son del mismo nombre y pertenecen, según la constitución de la SRL que figura en el boletín oficial de la provincia de Santa Fe, a una familiar de un directivo del club Echesortu.

Sobre ese directivo de Echesortu también hubo otros allanamientos. Uno fue en Funes, en avenida Fuerza Aérea al 4200, en el country Funes Hills, donde se encontraron once celulares, dos iPads, dos notebooks, una MacBook, dos vehículos, dos motos eléctricas y dos cuatriciclos

En una caja de seguridad a nombre de ese directivo que se encuentra en el banco Francés, en la sucursal de Fisherton, se hallaron 30.617 dólares, 2.300 euros, joyas aparentemente de oro y dos relojes.

El último operativo fue en Álvarez Condarco al 1100, en el Country Aldea “Del Lago” de Funes, donde se había documentación de rendición de pagos e ingresos de taxis, agendas, anotaciones y documentación variada sobre taxis, vehículos, fideicomisos, contratos de comodatos mutuos, boletos de compraventa automotor, cesiones de derechos, adjudicaciones, escrituras, convenios de pago, de alquiler, planillas con saldos bancarios e hipotecas. En ese domicilio también fueron halladas una notebook, un iPad, un pen drive y una tarjeta de tenencia de armas de fuego de uso condicional, un Jeep Renegado, un Volkswagen Vento, un Peugeot 308 y una moto marca Zanella. 

Fiscalía

Tres células

El avance de la investigación llevó a los pesquisas de Gendarmería a detectar que la organización se conformaba de tres células que actuaban con cierta independencia pero que, en determinado momento de la operatoria, necesitaban de la participación de las restantes para lograr su propósito de ingresar dinero proveniente de distintos ilícitos al merado legal.

Comunicado del club Echesortu.

Comunicado del club Echesortu.

En ese sentido dijeron que una de las células estaba conformada por integrantes de la comisión directiva del club Echesortu y por la Mutual de la misma entidad, algunos de los cuales tienen antecedentes e imputaciones por maniobras de malversación de fondos en la mutual del Club Rosario Central, como es el caso de Omar De Fazio, quien supo integrar la comisión directiva canalla y tener vínculos con “Pillín” y el representante de futbolistas Carlos “Chiquito” Silvetti, a quienes en el club de Arroyito les impusieron el derecho de admisión cuando asumió en 2007 la presidencia canalla Horacio Usandizaga.

En Funes

Otra de las células, dicen los investigadores, era la encabezada por Cristian Pross, un hombre que supo tener causas por lavado de activos en la capital entrerriana. De acuerdo a fuentes de la pesquisa, este hombre realizaría distintas operaciones bancarias no autorizadas, como la compra venta de moneda extrajera y prestamos de dinero, como así también distintas operaciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles a nombre de terceros, inversiones en distintas empresas y en cuentas del exterior, todo ello con el dinero que ingresaba a la mesa de dinero en cuestión.

La última célula la encabezaba Roberto Yalil “Turco” Azum, detenido desde los primeros días de septiembre en una causa que lleva adelante la Justicia provincial. De acuerdo a las fuentes, este hombre está mencionado en varios expedientes judiciales por narcotráfico, homicidios y tráfico de armas y fue sindicado por los pesquisas de Gendarmería Nacional como el “responsable de la comercialización de estupefacientes de la organización”.

Cómo actuaban

Sobre el funcionamiento de la estructura, dicen los informes de los investigadores que realizaba entre otras cosas préstamos de dinero en pesos que luego se dolarizaban para su cancelación, descuentos de cheques, la captación de ahorros a cambio de una renta que superaba los índices bancarios y operaciones de cambio o compra venta de moneda extrajera entre otras maniobras.

Asimismo, dijeron que los préstamos realizados en dinero efectivo en pesos o dólares eran entregados siempre y cuando se afianzaran con bienes muebles registrables o inmuebles. Y que ante la falta de pago por parte de los deudores, la organización empleaba a personas ajenas a la estructura para amedrentar mediante amenazas o bien ejecutar las garantías presentadas. De esa manera la organización se quedaba con esos bienes y los titularizaban a nombre de terceras personas o testaferros ajenos a la organización dando apariencia legal a dinero malhabido y utilizando diversas figuras jurídicas como fideicomisos y sociedades de responsabilidad limitada entre otras, lo que permitía generar nuevos patrimonios diferenciándolos de la masa de bienes de los miembros de la organización.

En cuanto al cobro de los cheques que “compraba” la organización, los mismos eran blanqueados en las cuentas bancarias pertenecientes al club Echesortu, a la Asociación Mutual de socios de esa entidad y a la empresa Yanuly SRL, lo que les permitía reinsertar ese dinero en el sistema financiero.

Pero también surgió en la investigación que al menos una de las células contaba con un número no determinado de licencias o chapas de taxis adquiridas con capitales ilícitos lo que les permitía el ingreso genuino de fondos y también tenía un pie puesto en la comercialización de drogas. El dinero que provenía de ese negocio era ingresado al circuito financiero legal bajo las mismas modalidades.

Al respecto, trascendió que tras la detención por parte de la Justicia santafesina del “Turco” Azum hubo una serie de allanamientos y detenciones realizados por la propia Gendarmería la semana pasada relacionadas a esa pata de la organización ligada al narcotráfico. Entonces fueron apresados Mariano Gabriel G., Cristian Diego C., Mario A. y Carina F. quienes habrían actuado como los vendedores de estupefacientes por orden de Azum. En esos procedimientos se secuestro gran cantidad de estupefaciente acondicionado para la venta, dinero en efectivo, vehículos y documentación.

“El poderío económico de la organización es exorbitante, al grado de contar con varios vehículos de lujo de la marca italiana cuya insignia ilustra un tridente (Maserati), varios de los cuales eran exhibidos para su venta en una importante concesionaria de la región al igual que otros vehículos cero kilómetro de alta gama adquiridos para volver a comercializarlos en poco tiempo”, graficó un hombre ligado a la investigación.

En cuanto a los terrenos o inmuebles que algunos integrantes de la organización obtenían a través de la ejecución de las garantías presentadas contra entrega de los préstamos, eran aportados como parte de la inversión en común para emprendimientos inmobiliarios como se realizó con el edificio levantado en 9 de Julio al 4000, donde funciona una subsede del club Echesortu y se construyó una pileta de natación para el uso de sus deportistas federados.

Maserati y otros vehículos

En cuanto a los elementos secuestrados durante los allanamientos realizados durante la mañana del miércoles, en la sede del club Echesortu se incautaron una máquina de contar billetes, una importante suma de dinero en pesos y dólares, registros informales de movimientos de caja, recibos, una carabina calibre 22 y documentación contable. En el edificio de 9 de Julio 4060 donde funciona un anexo de la entidad no hubo materiales secuestrados.

En un departamento de 9 de Julio 3651 se hallaron boletos de compraventa automotor, pasaportes, credenciales del Ministerio de Economía de la Nación, contratos de alquiler de viviendas, contratos de cesión de derechos de un fideicomiso, varios títulos de autos, una carpeta con el listado y montos de los deudores, certificados de transferencias de vehículos, pagarés, cheques, recibos de pagos de deudas, Formulario 08 para la venta de autos, contratos de reconocimiento de deudas, convenios de pagos y cesión de derechos litigiosos.

En un departamento de Zeballos al 4100 se halló documentación vinculada al movimientos de cheques, 11 chips telefónicos, 100 dólares y una cédula de identificación de un vehículo. Asimismo, en un departamento de bulevar Oroño al 1400 se secuestró una minera (o usina de generación) de criptomonedas, boletos de compra venta de vehículos, escrituras, una máquina de contar dinero, elementos informáticos y planilla de cheques.

Comentarios

Leer anterior

Roldán: La Oficina de Seguridad Social convoca a realizar trámites de PAMI

Leer siguiente

Con nuevos ministros y políticas de incentivo del empleo, el Gobierno relanza su gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *