Procrear esta semana anuncian la inscripción a los créditos para ampliación y construcción

Luego de haber sorteado las líneas de microcréditos destinadas a arreglos y refacción, el Gobierno continuará con los préstamos más tradicionales del programa.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación anunciará esta semana las fechas de inscripción para acceder a los créditos hipotecarios del plan Procrear, destinados a la ampliación, proyectos urbanísticos y construcción de viviendas.
Luego de haber sorteado las líneas de microcréditos para arreglos, por montos de hasta 50.000 pesos, y las destinadas a refacciones, por cifras de $100.000, $250.000 y $500.000, el Gobierno continuará con los préstamos más tradicionales del programa.

Según está previsto, en los próximos días se informará el plazo para solicitar la ayuda estatal para la ampliación de hasta 20 m² en inmuebles existentes; construcción de casas de hasta 60 metros cuadrados (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario; y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos. Además, se incluirá otra línea con desarrollos habitacionales de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 domicilios en complejos consolidados.

Se podrá comenzar el 14 de septiembre y se deberá respetar la organización mediante turnos. 900 obras privadas podrían reactivarse en la Ciudad a mitad de septiembre

Respecto a las cuotas de todos estos créditos hipotecarios, estas se actualizarán con un nuevo cálculo basado en la evolución de los sueldos. Se trata de la fórmula HogAr de actualización de capital, que reemplazará al anterior método del UVA, el cual había sido implementado en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación. A partir de este cambio, las cuotas se actualizarán mensualmente de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), elaborado por el Indec, más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central, pero en ningún caso puede superar el 2%.

A este cálculo se le sumará un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. Si el salario le gana a la inflación, entonces se actualizará por CER. Los aumentos serán comunicados periódicamente en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Por su parte, el monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. En el caso de los proyectos urbanísticos, la cartera que conduce María Eugenia Bielsa ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir.

“La construcción es un reactivador importantísimo de la economía y una industria que rápidamente genera dinamismo. Cuando hay una pequeña reactivación de la economía, eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”, remarcó la ministra.

Comentarios

Leer anterior

El Gobierno de Funes cerró el Centro de Salud Abel Faust por 15 días

Leer siguiente

IGUI Rosario Piscinas inauguró un Showroom en Funes