Patentes nuevas con defectos de fabricación: qué problema tienen y cómo se soluciona

La nueva patente Mercosur, vigente en la Argentina desde 2016, presenta en algunos casos defectos en la fabricación. El deterioro se observa principalmente en la pérdida de la pintura y el descoloramiento, entre otros inconvenientes.

Hay chapas que, producto de la deformación de letras y números, pierden legibilidad y, por ende, toda chance de ser identificadas. La Ley de Tránsito argentina obliga a circular con las dos patentes (la delantera y la trasera) totalmente visibles y fáciles de leer.

Ante el reclamo de los usuarios, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, envió a los registros seccionales indicaciones sobre cómo responder a los mismos.

Los propietarios podrán solicitar en el registro seccional correspondiente un pedido de reposición de las patentes sin cargo. Para eso, deberán entregar las placas deterioradas.

En el momento, los usuarios recibirán chapas para circular de manera provisoria durante un mes. Las mismas deberán ser renovadas todos los meses en tanto las nuevas no sean entregadas.

Los registros enviarán las placas deterioradas a la Oficina de Pericias Caligráficas del DNRPA. Allí se “evaluará la procedencia del trámite”, explica el organismo. Y en caso de corresponder la sustitución, la Casa de Moneda Sociedad del Estado deberá proveer un nuevo juego de placas.

¿Puede un usuario reclamar defectos y que tenga que abonar las nuevas chapas? Sí, cuando el deterioro se haya producido por mal uso del propietario. Esto tiene un costo aproximado de $1.500, confirmaron a TN Autos desde distintos registros seccionales. A eso se le deben agregar $250 por cada cédula azul, ya que esta tarjeta se tiene que renovar siempre que se haga un duplicado de placas.

Ojo: un relevamiento de este medio detectó que algunos registros seccionales obligan a los usuarios a pagar entre $1.000 y $1.500 por el trámite aunque el deterioro de la patente se haya producido por una falla de fábrica y no por mal uso de los mismos. Esto no debería ocurrir.

FUENTE: TN

Comentarios

Leer anterior

El primer tomógrafo fabricado en el país ya funciona en el Hospital de Clínicas

Leer siguiente

Alerta sarampión: la razón por la que se vacuna a los bebés recién a los doce meses de vida