Alerta sarampión: la razón por la que se vacuna a los bebés recién a los doce meses de vida

Los casos recientes de los dos bebés menores de un año con sarampión, aparentemente autóctono, pusieron en alerta a la población y a los especialistas de la salud, además de elevar la cifra a cinco casos de sarampión registrados en lo que va del año en el país.
Mientras se llevan adelante las tareas de investigación para determinar cómo contrajeron el virus, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta en la que insta a verificar el estado de vacunación de la población y a intensificar la vigilancia epidemiológica de cuadros sospechosos para evitar la reintroducción de la enfermedad, en el marco de un contexto global con miles de casos, brotes activos y muertes.
La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre.

Sin embargo, lo que llamó la atención a los especialistas fue la edad de los dos nuevos casos. Se trata de un bebé de cinco meses residente de la Ciudad y una de seis meses oriunda de la provincia de Buenos Aires que presentaron los primeros síntomas el 12 y 13 de julio.
En este contexto, Infobae dialogó con Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, quien se encuentra también en la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión.
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar. 
“En el país la vacuna es obligatoria, sin embargo, es importante que la gente sepa que deja un 10% de falla primaria sin respuesta, es decir que si vacunamos a 100 chicos habrá 10 que deben reforzar la dosis para no ser casos susceptibles”, describió Gentile y agregó que “los adultos también deben tener sus dos dosis de vacuna doble viral o triple viral”.

¿Cuando se aplica la vacuna?

El calendario de vacunación nacional contempla la primera dosis de vacuna contra el sarampión (la triple viral, que protege además contra la rubéola y parotiditis) que se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar:

-De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.

–Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
La visita al pediatra ante cualquier inquietud o presencia del síntoma es vital. 
–Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior, reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. Asimismo, y por esta razón, el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna con este fin. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

¿Por qué no se aplica la dosis antes?

“En términos habituales, nunca se vacuna antes del año. Sin embargo, cuando hay brotes se puede llegar a considerar aplicar la dosis antes, pero éste no es el caso”, enfatizó la especialista.

Por otro lado, la doctora Lilián Testón, médica infectóloga y coordinadora del Grupo de Epidemiología de FUNCEI comentó a Infobae la razón por la que se vacuna al niño cuando cumple el año: “Es una vacuna a virus vivo que requiere cierta maduración del sistema inmunitario del niño”.
La dosis a los cinco años es obligatoria y esta contemplada en el calendario nacional.
Los primeros síntomas

Los primeros síntomas que presenta un paciente son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Posteriormente aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y una erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Una vez que se confirma, la persona debe ser aislada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones. Los expertos coinciden en que el reposo es fundamental.

“La recomendación es que si cualquier familia tiene algún integrante con síntoma como fiebre y erupción visite a un médico o acuda a la guardia para poder prevenir un caso avanzado y despejar todas las dudas”, afirmó Gentile.
El contagio del virus

La enfermedad es producida por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Para los meses de octubre y noviembre el Ministerio de Salud prepara una campaña de vacunación de refuerzo. “Todos los niños entre 13 meses y cuatro años deberán recibir una dosis extra de triple viral, independientemente de que tengan el esquema nacional completo”, concluyó Gentile.

Fuente: Infobae

Comentarios

Leer anterior

Patentes nuevas con defectos de fabricación: qué problema tienen y cómo se soluciona

Leer siguiente

La agroindustria generó un ingreso neto de casi USD 13.000 millones en el primer semestre