Ordenan en Rosario que se indague al sindicalista Mauricio Yebra por lavado ligado a Los Monos

Unos días antes de que un juez federal de La Plata ordenara la detención del sindicalista Marcelo Balcedo y de su secretario privado Mauricio Yebra acusados de delitos económicos, lo que se concretó el jueves pasado, la Cámara Federal de Rosario adoptó una resolución que tiene que ver con uno de ellos: le exigió al juez federal y al fiscal que investigan a Yebra que active la causa rosarina en la cual éste aparece como presunto testaferro de la familia Cantero, en una operación de compra de vehículos que, en la hipótesis acusatoria, habrían sido adquiridos en realidad por los líderes de Los Monos.

La detención de Balcedo hace cinco días fue uno de los principales temas en la agenda periodística de enero. Se trata del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) de la provincia de Buenos Aires y propietario del diario “Hoy” de La Plata. Lo apresaron en su finca de Piriápolis en Uruguay con 400 mil dólares en efectivo, armas de grueso calibre y un avión propio. Balcedo está acusado de lavado de dinero, evasión fiscal, vaciamiento del gremio y extorsión.

Mano derecha

Considerado la mano derecha de Balcedo, Yebra es empleado administrativo de Soeme y se entregó un día después de la captura del primero en Uruguay. En la causa que se le inició en La Plata está acusado de desviar 50 millones de pesos del gremio en el que trabaja.

Pero en Rosario Yebra tenía una causa previa que se había iniciado como el capítulo económico de una investigación a la banda de Los Monos por lavado de dinero. Esta causa tiene en la carátula el nombre de Ariel Máximo Cantero. Como derivación se abrió un legajo para investigar el lavado de activos. Entonces aparecieron los nombres de Yebra y otras dos personas acusadas de mantener relaciones financieras con Los Monos.

Esta causa particular contra Los Monos fue iniciada por organismos nacionales. Actuaron Carlos Gonella, de la Procuración de Lavado de Activos (Procelac); Adolfo Villate, de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) y el ex fiscal federal de Rosario Mario Gambacorta, con apoyo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Los investigadores determinaron a mediados de 2015 que hubo varios reportes de operaciones sospechosas investigados por la UIF, “los que revelaron la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente en la provincia de Santa Fe”.

Vehículos

En el caso de Yebra la investigación formalizada en Rosario por Gambacorta indicaba que era titular de cuatro vehículos y que la Compañía de Seguros “La Mercantil Andina SA” había reportado que registró nueve vehículos de los cuales ocho eran de alta gama. Y que por último tenía asegurado a su nombre un BMW Z4 propiedad de Alejandro Javier Milberg “quien estaría vinculado con Lorena Myriam Verdún, viuda de Ariel Claudio Cantero”, en referencia al “Pájaro”, asesinado en 2013. Los pedidos de indagatoria para Yebra en esta causa se afirman en que se lo consideró un lavador de activos de Los Monos.

Al surgir en 2015 esta acusación el abogado Fernando Sirio, defensor de Yebra, desmintió que su cliente haya mantenido relación con el clan de barrio Las Flores. “El único dato que vincula a mi cliente con personas de apellido Cantero es que aseguró un auto durante dos días en la misma compañía que habían contratado pólizas ellos para sus vehículos. Es descabellado traer con ese único dato a una persona desde La Plata y vincularla con una causa tan grave como la de Los Monos”, dijo a este diario Sirio en 2015 mientras adelantaba que pediría desestimar la investigación por falsa denuncia.

La Cámara Federal de Rosario acaba de pronunciarse por lo contrario. Los jueces Edgardo Bello y Elida Vidal llamaron la atención respecto de que transcurridos más de dos años no se llamó a declaración indagatoria a ninguno de los investigados pese al pedido de la parte querellante. Aludieron a la “pausada actividad procesal”. Y recomendaron al juez y al fiscal federal de primera instancia “una mayor diligencia y eficacia en sus funciones dentro del proceso en pos de evitar tales dilaciones, avanzando en la instrucción de la causa”. La resolución de los camaristas está fechada el 19 de diciembre pasado,dos semanas antes de que Balcedo y Yebra quedaran presos a disposición del juez federal platense Ernesto Kreplak.

En la lupa

En la causa por lavado iniciada contra Los Monos en la Justicia Federal de Rosario, Mauricio Elías Yebra “formaría parte de la organización criminal en calidad de testaferro”, según indica el texto de los camaristas federales. Fuentes de la UIF señalaron a este diario que Yebra cayó en la lupa de esa unidad fiscal cuando en diciembre de 2013 se le detectaron tres operaciones sospechosas por 53 millones de pesos. Eran retiros de fondos del Banco Columbia por ventanilla contra la presentación de cheques endosados con su firma.

Los camaristas le responden al abogado de Yebra que la defensa pide la desestimación del delito cuestionando que no hay elementos probatorios que vinculen a sus clientes con Los Monos y con operaciones de lavado de dinero de éstos. Pero que eso no corresponde en esta etapa del trámite dado que el asunto tiene entidad para ser investigado, por lo que debe realizarse la indagatoria.

Con mucha vehemencia, el defensor de Yebra cuestionó la acusación por ser una conjetura errada. “Mi cliente aseguró en la Mercantil Andina SA durante un mes un auto BMW que le iba a comprar a un empresario rosarino pero que finalmente no adquirió, y lo hizo para no tener problemas mientras lo probaba en La Plata. Según el reporte de sospecha, lo único en común con Los Monos es que Ariel Máximo Cantero y Claudio Ariel Cantero tenían asegurados sus autos en la misma compañía”, relativizó Sirio sobre el reporte oficial, en una nota con este diario en 2015.

Fuente: La Capital

Comentarios

Leer anterior

Fábrica de aventuras, cuentos para niños en Funes

Leer siguiente

Proyectan convertir en autopista la ruta A012 y hacer un tercer carril hacia Capital