Milei: “A pesar del ajuste, la gente tiene esperanza y ve que hay luz al final del camino”

El presidente brindó un discurso en el Foro de Economistas Latinoamericanos donde apuntó contra la herencia del Gobierno anterior, señaló sus logros en los primeros 100 días de mandato y dijo que "la gente se despertó".

El presidente Javier Milei pronunció un discurso en el cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, repasó los puntos principales que realizó durante los primeros 100 días de mandato y enfatizó que “hay esperanzas para el futuro del país” porque “la gente se despertó”.

Durante la primera parte de su discurso, el presidente apuntó contra el “populismo” al señalar que: “Argentina ha vivido por más de 20 años en un régimen populista salvaje, que ha llevado a la destrucción del capital, de la productividad. Ese es el motivo por el cual estamos en una situación miserable”.

En ese sentido, sostuvo que la herencia recibida “era muy complicada”, pero que “el jefe” -apodo en el que se refiere a su hermana Karina- le dijo que “si ganamos es porque estábamos en una situación desastrosa”. Es decir, para él, si un libertario llega al poder es porque hubo una situación complicada, “sino ganaba un populista”, dijo. 

En cuanto a sus primeras medidas como presidente, Milei subrayó que “el ajusto fiscal tuvo mucho de motosierra y de licuadora”, y además se sintió orgulloso de “haber eliminado la obra pública, porque es una gran fuente de corrupción y robo”. 

Luego, mencionó que dentro del plan de ajuste, el Gobierno eliminó “la transferencia a las provincia”, también el despido de 50 mil empleados públicos y además adelantó que “están cayendo más contratos y van a caer 70 mil más”. 

Siguiendo esa línea, el presidente resaltó la eliminación de los intermediarios entre los que cobran un plan de asistencia social y el Estado, y apuntó: “Los simios, y pido perdón a la Sociedad Protectora de Animales por insultar a los simios, pero esos simios criticaron a la ministra Pettovello. Nosotros terminamos con los intermediarios y eso conllevó a que duplicamos la asistencia social sin poner un solo peso”. 

“Empezamos a ordenar la calle y empezamos a cumplir el orden. Hoy el que corta no cobra, y el que las hace, las paga”, sostuvo Milei.
 

 Milei marcó que su política en materia social “terminó con los Belliboni de la vida que se quedaban con la mitad de los planes sociales y encima la gente tenía que trabajar como piqueteros”.

“Ahora terminamos con la intermediación y pusimos una línea de denuncias por las que recibimos unas 300 mil denuncias y hay 18 mil causas abiertas”, indicó.

Sobre la inflación

En relación a la inflación, el mandatario indicó que a pesar de la “hiperinflación” que dejó el Gobierno anterior, con su plan de ajuste está logrando combatirla. 

“La verdadera inflación de febrero fue del 7%, estamos metiendo a la tasa de inflación adentro de un dígito. En la tercer semana de marzo se frenó la suma de precios, estamos caminando en el lado correcto”, subrayó y luego agregó: “Hoy los precios caen más rápido, la tasa de inflación cae mas rápido que en la convertibilidad”. 

“Hoy el tipo de cambio libre no muestra brecha, si yo tomo el tipo de cambio del Banco Central que es el de referencia y lo multiplico por 17,5% que es el impuesto país, yo estaría en torno a 1060, no hay brecha”, añadió el presidente.

“En la Argentina la educación pública, es decir tanto de gestión privada como estatal, ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”, dijo Milei.
 

¿Qué pasará con el cepo y cuándo tiene previsto abrirlo?

El presidente adelantó que están trabajando en lograr la salida del cepo, pero para eso, necesitan deshacerse del “pasivo remunerado”, el cual calificó de “cosa nefasta”. 

“Al mismo tiempo, estamos trabajando en una reforma del sistema financiero para ir a un sistema integrado con el mercado de capitales y construir una banca que sea anti corridas”, indicó, para ello, mencionó que “es importante tener un sistema financiero que no necesite un financista en última instancia y tener banca libre”, y agregó “eso nos va a permitir poder levantar el cepo”.

“Ley de no emisión monetaria”

Milei mencionó que la idea del gobierno es enviar al Congreso una “ley de no emisión monetaria”, ya que la emisión monetaria la consideran “un delito, un robo, una falsificación y una estafa”. 

En ese sentido, si llegara a haber emisión de dinero bajo esa ley, “irían presos el director del Banco Central, el presidente, el ministro de Economía, Diputados y Senadores que hayan aprobado presupuestos con déficit fiscal”, y continúo: “Le vamos a dar una condición como si fuera un delito de lesa humanidad, para que se termine en Argentina la estafa de emisión monetaria”

“Vamos a hacer nuestras medidas a pesar de la política”, sostuvo el presidente Milei.

Milei aseguró que su gobierno está avanzando en reformas “a pesar de la política”. En ese sentido, dijo que “los políticos no quieren ceder sus curros y buscan mantener sus privilegios, y por eso hicieron caer el DNU en el Senado”.

“Sabemos quienes son los delincuentes, los que están en contra de la libertad de mercado y de la libertad de los individuos y no quieren dejar los curros para devolverle la plata a la gente”, mencionó el mandatario libertario. 

Luego agregó: “En tres meses les terminamos sacando la careta a estos delincuentes, y no les va a salir gratis en la votación de medio término, los van a pagar con los votos, los delincuentes va a dejar afuera. Y eso va a permitir una nueva reestructuración del Congreso y hacer una elección muchísimo mejor que la que hicimos el último año”.

Aseveró que “el 70% de los argentinos están convencidos de que vamos a derrotar la inflación”. Señaló, sobre el final, que “la gente tiene esperanza, ve que hay luz al final del camino”.

Comentarios

Leer anterior

El Intendente de Funes, por las amenazas a Di María, arremetió contra Bullrich

Leer siguiente

Milei anunció la baja de 70.000 contratos de empleados públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *