Madre nuestra que estás en la Tierra… El Ritual a la Pachamama

En la Casa de la Cultura de Funes, el día 5 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, con la presencia del Intendente Diego León Barreto, funcionarios municipales  e invitados especiales como Mariela y Juan Carabajal, músicos representantes de nuestra cultura folclórica llegados de la tradicional familia santiagueña. En este ritual se purifican distintos espacios con sahumerio, el “sahumado del espacio cósmico”. Se quitan los residuos que puedan encontrarse en el hogar y se los quema junto a plantas aromáticas o con propiedades medicinales: laurel, coca, romero, yerba, ruda. El incienso quemado se eleva al cielo y es una forma de ofrenda al Jananpacha o “mundo de arriba”, también se queman resinas vegetales y palo santo para la Pachamama, además se bebe Ruda Macho con Caña Dulce, conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Mariela Carabajal expresó, “Es el festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. Ese día honra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, fuerza universal, en Santiago del Estero, se vive como algo natural con ofrendas constantes que hace la familia a la Madre Tierra, ofrendando la música, la poesía y la danza y algunos artículos en expresa la comunión entre nosotros y el universo y con nosotros mismos”.

Juan Carabajal expresa, “Primero debo agradecer al Intendente, por habernos invitado a participar de esta ceremonia  y a dejar nuestra ofrenda musical a la Pachamama, con un par de chacareritas que vamos a interpretar, es una de las mejores formas es compartir la alegría”.

La Secretaria de Cultura Deporte y Turismo, Nadia Melaragno, relata, “Los festejos varían según la región, pero todos son en honor a la naturaleza y a la tierra. En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, esta ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas. Se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama. Se realizan estas ceremonias ancestrales, para que la Pachamama, sacie su hambre y les otorgue bendiciones. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos entre otras cosas. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla”.

El Intendente León Barreto explicó, “La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. En Argentina, desde la Iglesia se comparte el ritual y, por ejemplo, las parroquias  entregan sahumerios de incienso y mirra con un volante del “Rito para la Bendición del Hogar, con una lectura de la Carta del apóstol a los Cristianos de Efeso y oraciones. Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de los hermanos Mariela y Juan Carabajal, estos talentosos artistas, que provienen de una tradicional familia de folkloristas que han llevado su música no solo a todas las provincias argentinas sino también a países aledaños,  para que los funenses disfrutemos, también convocamos a grupos locales y al ballet  de la ciudad de Correa y por supuesto a nuestro ballet Municipal de danzas folclóricas que va a brindar una clase abierta para que nos enseñen algunos pasos”, culminó el Mandatario.

Por la noche continuando con los festejos de la pachamama se realizó una peña folklórica en las instalaciones de ACIF que reunió diferentes ballet de Funes y la Región, donde actuaron Mariela Carabajal y su hermano Juan.

 

 

 

Comentarios

Leer anterior

Increíble convocatoria por el Día del Niño en Roldán

Leer siguiente

El Club Social y Deportivo Industrial presento la muestra de talleres en Plaza San José