Los gobernadores patagónicos se reúnen para unificar reclamos y fortalecer su bloque en el Congreso

Será un día antes de la convocatoria del Gobierno a todas las provincias.

Los mandatarios se reunirán este jueves a las 11 luego de los fuertes intercambios que mantuvieron días atrás con el Presidente Javier Milei.

La Liga de Gobernadores Patagónicos pisa fuerte con una cumbre en Chubut. (Foto: Captura de X/
@gustavomelella).
La Liga de Gobernadores Patagónicos pisa fuerte con una cumbre en Chubut. (Foto: Captura de X/ @gustavomelella).

En las últimas semanas conflictivas que atravesó el gobierno nacional, un grupo de gobernadores ganó notoriedad por la firmeza de sus reclamos al Presidente Javier Milei. Liderados por el chubutense Ignacio Torres, los mandatarios de la Patagonia se abroquelaron en defensa del reclamo por la quita de recursos coparticipables. Y esa unión busca ser duradera.

Este jueves en Puerto Madryn será el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos y se elegirá la presidencia del organismo. Habrá órganos nuevos, como el Foro de Legisladores nacionales, que ya tuvo un encuentro en Villa La Angostura, compuesto por 30 diputados patagónicos y 18 senadores. Se descarta la presencia de los legisladores libertarios. Será un día antes de la convocatoria a todos los mandatarios que hizo la Casa Rosada para empezar a discutir el Pacto de Mayo.

La intención es que funcionen como un bloque los 48 legisladores (o la mayoría de ellos), algo que no sucedió nunca en la historia. En Diputados, la representación deja en desventaja a la región, por lo que sería un avance importante lograr esa cohesión.

El encuentro de este jueves será en Puerto Madryn, donde el chubutense Ignacio Torres será el anfitrión(Foto: Facebook @soygustavomenna).
El encuentro de este jueves será en Puerto Madryn, donde el chubutense Ignacio Torres será el anfitrión(Foto: Facebook @soygustavomenna).

El grueso del trabajo en la jornada será identificar las leyes que se quieren impulsar. Por ejemplo, hay un proyecto del actual vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, sobre el hidrógeno verde; la propuesta de crear un bono de crédito fiscal por la zona desfavorable; también el reclamo por la concesión de las represas, que las provincias quieren administrar una vez que finalicen los contratos actuales.

Respecto del enfrentamiento con Milei, donde los patagónicos se habían plantado con firmeza, hay una interpretación positiva del discurso del viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “Había empezado torcido y el otro día bajó el tono”, confiaron desde una de las administraciones provinciales del sur a TN.

“Nos tildan de provincias subsidiadas y somos las que aportan más de lo que reciben por coparticipación. Y nuestros recursos propios superan largamente a los del resto del país”, remarcan en la Patagonia, al tiempo que celebran el llamado al diálogo. “Lo invitamos al Presidente para que conozca un poco la realidad de la región”, señalaron sobre el encuentro de este jueves. Milei ya adelantó que no irá, tampoco ningún funcionario de primera línea.

Ignacio Torres logró que el reclamo de Chubut sea respaldado por el resto de los mandatarios sureños y de todo el país. (Foto: Télam / Raúl Ferrari)
Ignacio Torres logró que el reclamo de Chubut sea respaldado por el resto de los mandatarios sureños y de todo el país. (Foto: Télam / Raúl Ferrari)

“Los gobernadores de la Patagonia están muy unidos”, enfatizaron, pese a reconocer que hay matices ideológicos entre ellos. “El objetivo es apuntar a tener un plan de desarrollo productivo autónomo”, indicaron. Entre los sureños hay malestar por el ninguneo que recibieron desde el gobierno nacional, al que califican de “ignorante”.

“Estamos solos y nos tenemos que arreglar entre nosotros”, afirman y por eso apuntan a potenciar la región, con un desarrollo autónomo. La reunión de gobernadores arrancará cerca de las 11 en el Hotel Rayentray, mientras que el Foro de Legisladores nacionales será por la tarde, con cita a las 18.

Los seis gobernadores de la Patagonia estarán presentes en el encuentro: Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Wereltineck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Comentarios

Leer anterior

En medio de las negociaciones por el Pacto de Mayo, el Senado se encamina a debatir la Boleta Única

Leer siguiente

La salud de Roly Serrano: qué dice el nuevo parte médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *