La ley de diabetes no se cumple ni se actualiza

Esto atenta contra el derecho a la salud y la vida de millones de personas que viven con diabetes e impide el acceso a nuevos tratamientos, medicamentos y tecnologías ya aprobados en nuestro país.

La ley de diabetes no se cumple ni se actualiza
La ley de diabetes no se cumple ni se actualiza

La Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina CUI.D.AR, que trabaja en favor de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que viven con diabetes para minimizar el impacto de esta condición crónica en sus vidas, comenzó una campaña en redes para exigir que se cumpla y se actualice la Ley de Diabetes. 

En nuestro país, se estima que 1 de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes y que, dado que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 desconocen su condición. La causa está en una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, una hormona producida por el páncreas y necesaria para que la glucosa ingrese a las células, que provoca que el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, sea demasiado alto. Acompaña toda la vida a la persona que la padece pero, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

En este sentido, la Ley Nacional de Diabetes Nº 26.914 sancionada en 2013 como una ampliación de la ley original de 1989, garantiza la cobertura del 100% del tratamiento de la enfermedad ya sea en el sistema de salud público o privado.

Su reglamentación estipula que cada dos años se haga una actualización del listado de medicamentos y tecnologías cuya cobertura estaría garantizada por la propia normativa, pero hace más de 3 años que no se actualiza.

Además, el Artículo 1° de la Ley sostiene: “Garantizará la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para el autocontrol a TODOS LOS PACIENTES CON DIABETES, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada…”; sin embargo, muchas veces el acceso está supeditado al tipo de diabetes, al lugar donde viva el paciente y a la cobertura de salud que tenga.

A este respecto, desde CUI.D.AR advierten que no cumplir con la ley atenta contra el derecho a la salud y la vida de millones de personas que viven con diabetes, a la vez que su falta de actualización impide a las personas el acceso a nuevos tratamientos, medicamentos y tecnologías ya aprobados en nuestro país. “Cuando todo esto sucede, son los chicos y los grandes que viven con diabetes quiénes pagan las consecuencias”, enfatizan.

Por eso, desde la asociación piden que se respete el derecho a la salud y la vida de todas las personas que viven con diabetes, dando la posibilidad de firmar para que se cumpla y se actualice la Ley de Diabetes en este link

Comentarios

Leer anterior

El Museo Gustavo Cochet recuperó los talleres en la planta alta gracias a un subsidio y la ayuda del Municipio.

Leer siguiente

El Intendente de Funes reclama fondos para iluminar la autopista en el ingreso a Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *