La desaparición de Santiago Maldonado: El impactante testimonio de una nena sobre lo que le “explicaron” en la escuela sobre el tema

El testimonio impacta. Una nena de tan sólo nueve años le contó a su papá que en el colegio hablaron de la desaparición de Santiago Maldonado y que les preguntaron “cómo querían” que apareciera. “Vivo, muerto, ahogado, quemado”, son las posibilidades que les decían los maestros. La nena fue grabada por su papá, que la cubrió con una sábana para resguardar su identidad.

La acción está relacionada con las medidas que impulsa Ctera como parte de la campaña para tratar el caso de Maldonado como “desaparición forzada” desde el nivel inicial hasta la secundaria, con un polémico instructivo. El gremio docente propone además mencionar su nombre cuando se toma lista, trabajos en el aula, banderas a media asta, clases abiertas y cuadernillos para los diferentes niveles.

“Mi profe Soledad me preguntó sobre Maldonado, pero también Claudio, mi profe de francés, que empezó a hablar de política. Terminaba la clase y dice: ‘Bueno, chicos, a Macri le dicen gato, todos piensan eso’. Además dijo: ‘Este Gobierno es una porquería, es horrible’. Y se fue”, relató la nena. “También estuvimos hablando de los secuestros que había en el país”, dijo la menor, en un video al que accedió América 24.

Claudio, el papá de la nena, aseguró que se quedó “estupefacto” al escuchar el testimonio de su hija. “Es muy normal que pasen estas cosas cuando suceden hechos de alto impacto político. Estoy indignado por la canallada de los docentes. Usan a mi nena para adoctrinarla”, se quejó el hombre. “No eludo el debate, pero pido que los padres puedan participar. El Ministerio de Educación debe prestar mucha atención, no es la primera vez que pasa esto”, se quejó.

En un audio, además, se escucha a una profesora que cuestiona a Macri por el caso Maldonado, en una clase sobre sistemas de Gobierno. En un momento la clase deriva en una exposición de fuerte contenido político. “Si empiezo a achicar el Estado y dejar de que sea soberano, a bajar la industria y a venderle las tierras a un extranjero que haga lo que quiera, sacándole las tierras a la gente, y poniendo en una sola mano todos los medios es para tener un pueblo sometido”, cuestiona la profesora. La docente contrapone el gobierno kirchnerista al actual: “Ahora se puso más bravo. En los 12 años del gobierno anterior era ley que no se podía reprimir. Ahora, cada vez que se sale a la calle… está muy ‘heavy’ chicos”.

Todo esto se suma a que un profesor mientras tomaba lista mencionó al joven desaparecido. “Maldonado Santiago… Maldonado Santiago… no está: está desaparecido”, dijo el docente que se refirió a la situación del artesano, del que no se sabe nada desde el 1° de agosto, después del desalojo de Gendarmería a una manifestación mapuche en Chubut.

Las acciones del sindicato empiezan hoy, en conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido. De esta manera, Ctera exige “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”. Uno de los cuadernillos, el del nivel primario, menciona la “dictadura” como uno de los temas a tratar con los alumnos y llama a profundizar el debate sobre “las actividades de represión, control o censura a la cultura”.

Fuente: TN

Comentarios

Leer anterior

Falleció un joven motociclista tras chocar con una camioneta en la ruta 33

Leer siguiente

Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi: el trío que hoy debuta en la Selección argentina