Incendio de campos entrerrianos, frente a Rosario

Una brigada forestal de la Policía Federal fue enviada ayer domingo a combatir los incendios de campos entrerrianos situados en la margen izquierda del río Paraná, frente a Rosario, en un helicóptero de Prefectura Naval Argentina y dos aviones.

“El Ministerio de Seguridad de Nación, a través de la Secretaría de Articulación Federal, despliega en este momento al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo, una brigada forestal con 13 personas de Policía Federal Argentina, un helicóptero de Prefectura Naval Argentina, un avión observador y un avión hidrante”, dijo un vocero de Seguridad de la Nación.

Luego de recibir y sobrevolar la zona del desastre junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, el encargado de coordinar los operativos también reconoció que las condiciones del tiempo, y sobre todo la dirección del viento, podría complicar las tareas en las zonas de islas.

Seufferheld dijo que los trabajos se están concentrando en los “incendios más grandes, de mayor peligrosidad” que son los ubicados “al norte de la ruta 174 (puente Rosario Victoria) frente a San Lorenzo y Rosario, y otro a la altura de Villa Constitución y Alvear”.
Cabandié en la zona del desastre: “Que los responsables paguen el costo del operativo”
El titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego añadió que según los reportes del gobierno nacional “desde enero se quemaron alrededor de 6 mil hectáreas” pero “ahora habría que analizar los alcances de estos incendios”.

Finalmente, reconoció que las condiciones del tiempo complica los trabajos de control del fuego porque “si hay mucho viento, se avivan las llamas y eso genera más humo y dificulta el vuelo de helicópteros”

Seufferheld manifestó que en los operativos trabajan la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos santafesinos y de la vecina provincia de Entre Ríos.

Estos recursos se suman a los medios locales y provinciales que se encuentran trabajando para controlar los cinco focos activos en la zona frente a las ciudades santafesinas de Rosario, Alvear y Villa Constitución.

La ciudad de Rosario amaneció el domingo tapada por el humo de las quemas ilegales de campos en la vecina costa del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

A pesar de la prohibición de las quemas de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería de las zonas aledañas a la ciudad entrerriana de Victoria, el sábado algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego -como lo hicieron durante toda la semana- y Rosario sufre otra vez las consecuencias.

“Los rosarinos no queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable”, tuiteó Gustavo Zignago, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo este lunes que para terminar con los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario es necesario replantearse el uso productivo del humedal.

“Debemos replantear de uso de algunos lugares. Se trata de un humedal. Tampoco nos tenemos que enfrentar a los productores sino cambiar estas prácticas, replantear el uso de estos lugares”, dijo la ministra santafesina en referencia a la quema de pastizales para el desarrollo de la actividad ganadera.

Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema. El humo es perjudicial para nuestra salud y genera un daño ambiental irreparable.

El jueves pasado se reunieron la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Nación, Erika Gonnet, con el intendente rosarino Pablo Javkin y representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos con el objetivo de avanzar en la identificación de los ganaderos que quemas pastizales en Victoria y sancionarlos.

Se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo. Buscarán a los dueños del ganado para avanzar en su sanción y habrá monitoreo permanente en la zona.

Además, dos aviones hidrantes sobrevuelan por 50 días las zonas afectadas por el fuego. En este sentido, el gobierno santafesino pidió que “el delta del río Paraná sea declarado en emergencia ambiental”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, declaró la “emergencia ambiental y zona crítica de protección a la zona del delta entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, al tiempo que “prohibió por 180 días la quema de pastizales en ese amplio sector”.

Junto al gobierno de Entre Ríos vamos a avanzar en la denuncia penal ante la justicia federal de los responsables de los incendios en las islas del delta. Esta práctica ilegal tiene un severo daño al ambiente y en especial de las personas que viven en ciudades aledañas.

Comentarios

Leer anterior

Subasta Millonaria por unas zapatillas de Michael Jordan

Leer siguiente

General Motors reabre su planta en Rosario bajo estrictos protocolos sanitarios