Funes rejerarquizó el Carnaval con un festejo multitudinario

Este sábado 4 de marzo festejamos el Carnaval en Funes. A partir de las 20 hs en Calle Angelomé y San José, comenzaron a acercarse al escenario mayor, dispuesto sobre calle San José cientos de vecino que iban en busca de un encuentro pleno de alegría, a estos se fueron sumando visitantes de ciudades de aledaño, que a lo largo de la noche colmaron el espacio. Sobre las 24 horas sorprendió la gran multitud que paseaba en todo el recorrido que se engalanó también con artesanos y buffet para recibirlos.

Más de 2000 personas salieron a la calle San José y Angelomé  a celebrar la fiesta pagana que antecede el período de retracción espiritual de Cuaresma. Con el aporte del Municipio,  la Secretaría de Cultura realizó el Corso y Baile en plena Calzada, alentando a los pequeños al festejo con espuma y a  todos, (niños y adultos) a compartir magia, color, disfraces, alegría y música en un ambiente sumamente familiar.

Desfilaron distintas Comparsas; Rubí de Funes, La nueva Bella de Roldán y  de Rosario, la  Comparsa Percusión Oeste. También recorrieron el corsódromo, Murga La Luz, y en el escenario  se destacó a  la Murga uruguaya, Los Grillos del Bidet.

Junto a esta celebración  se notó la visita de gente de la región, que atraída por la propuesta recorrió el improvisado predio carnavalero.

Los elaborados trajes de los integrantes de las distintas Comparsas llenaron el predio de color y texturas que los pasistas atraían a mirar con sus movimientos, y tamborileros, músicos y vocalistas ponían sonido  con el que marcaban el ritmo.

Las  Murgas de antaño, en que los pobres se burlan de los ricos, (por eso se disfrazaban con galeras y levitas),  con sus letras se reclamaban  a las autoridades religiosas, políticas y empresarias por una sociedad más justa, escondidos detrás de sus máscaras y disfraces. Aquellas  dieron paso  a estas más modernas, de arlequines, que mantienen su impronta protestataria, pero ahora con una temática diferente.

El cierre, a todo ritmo, estuvo a cargo del grupo Marimagna invitando a los presentes a no quedarse quietos mientras los niños correteaban mojándose con espuma explotando en una alegría  demostrada por sus gritos y risas, al culminar su presentación, dejaron con ganas de más baile a los presentes que siguieron al son del repertorio del  DJ, hasta que este cortó el sonido.

Mucho de lo sucedido en esta fiesta me recordó a mi niñez,  el festejo de Carnaval, que unía a todos los vecinos de los Pueblos, en la reunión más genuina y popular. Ahora solo me falta recuperar  la pequeña mitología de las calles, de barrio, de amigos con bombuchas, con pomos con formatos de hombre con galera y  hasta de baldes, todos llenos de agua,  para mojarnos en una de las guerras más divertidas donde chicos y grandes jugábamos a sorprendernos con un remojón inocente festejando la llegada del Rey Momo.

El Jefe de Gabinete Leonel Maximiliano Scarano Kalinovsky, expreso a Funes Hoy, “El intendente Diego León Barreto, ha marcado su intención de rescatar todas las festividades que unifiquen a todos los sectores de la ciudad, y este es un claro del resultado de su esfuerzo. Se logró no solo un Carnaval lleno de alegría sino también sin un solo disturbio,  todo fue diversión.

Estoy verdaderamente Feliz, después de muchos años, reeditamos en la ciudad Los Carnavales, me siento orgulloso de pertenecer a este equipo que logró que las familias coparan las calles para  ser protagonistas de esta fiesta popular.

Es nuestra intención ir agregando comparsas, murgas, disfrazados, que participen todos los clubes, colegios y entidades intermedias; que todas las  organizaciones de Funes se adueñen  de esta fecha que les pertenece. Superamos nuestras expectativas, en esta primera edición hay más de 2000 o 3000 personas y queremos que solo sea el puntapié para los años que vienen. Este año sumamos  buffet a cargo de instituciones, a los artesanos y microemprendedores de la ciudad para que puedan recaudar fondos, dándole a este evento el tinte solidario  en el  que todo aquel que consuma sienta la satisfacción de colaborar con ellos para fortalecer sus ingresos.

Agradecer el trabajo notorio que han realizado las comparsas y las murgas en los ensayos y en los trajes, y hacerles saber que de ahora en más esta fiesta se realizará todos los años, e invitar a todos para que logremos que Los Carnavales de Funes pasen a ser impuestos como regionales”, culminó el Jefe de Gabinete.

También se explayó ante nuestro micrófono el Presidente del Concejo Carlos Olmedo, “Desde el año pasado que queríamos recuperar este festejo para la ciudad, el clima nos lo impidió, pero esta tarde el sol nos acompañó y permitió este evento que los vecinos esperaban ansiosos,  vino un montón de gente, más de 2000 personas recorriendo todo este lugar, y me resulta hermoso ver a toda esta comunidad en la calle festejando como hace tanto años añorábamos. Me emocionó ver a chicos tan pequeñitos bailando en las comparsas y a sus familias observándolos. Destacar las dos organizaciones de Funes, tanto la Comparsa como la Murga que hace 2 años que vienen preparándose y hoy pudieron desfilar por este Corsódromo llenándonos de orgullo”. Cerró Olmedo.

Desde Angelomé y Santa Fe, hasta  Ruta 9  e Irigoyen se dieron las principales concentraciones de ciudadanos que salieron a disfrutar de una fiesta popular y colectiva como pocas. Los que esta vez se quedaron afuera, seguramente no querrán hacerlo la próxima vez, y quizás el año que viene se animen a recorrer los Carnavales Funenses, disfrazados ingeniosamente, y con las viejas serpentinas de papeles de vivos  colores.

Comentarios

Leer siguiente

Funes continúa con el Programa “Salud Pública en tu Barrio”