Funes: Dengue 16 – Coronavirus 5

En Funes  prevalece la diferencia muy notablemente pero no se toma la decisión de aerofumigar en forma urgente.

En la provincia de Santa Fe, hay 7 veces más casos de Dengue que de Coronavirus

A pesar de conocerse estas estadísticas, y de la confirmación que la enfermedad es mucho más grave, el Dengue no se toma con la seriedad y prevención que debiera. Funes trepó a 16 casos confirmados y sigue aletargada la determinación de contratar la Fumigación Aérea con la premura que el caso amerita. Debería el Concejo Municipal tomar el tema y tratarlo urgentemente en el recinto. A pesar de que ya tenemos 16 infectados de Dengue contra 5 de COVID19, toda la atención y recursos están puestos en esta última enfermedad. Estudios recientes confirman la eficacia de este tipo de fumigación para prevenir el contagio eliminando el vector transmisor: el mosquito Aedes Aegypti. 

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de  Aedes Aegypti. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 230 y los de dengue a 1580.

Cuando todos los ojos estaban puestos en la llegada del temido Coronavirus al país, al mismo tiempo se incrementaron los casos de una enfermedad un poco más conocida: el Dengue. 

Si bien el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti no representa el mismo nivel de amenaza que la pandemia que tiene en vilo al mundo (aunque también puede ser fatal en mayor porcentaje), sí preocupa el pronunciado incremento de los casos en las últimas semanas.

El desafío de abordar dos epidemias que se manifiestan con un síntoma en común

En ese contexto, la provincia de Santa Fe es una de las provincias más afectadas por ambas afecciones. Es el sexto distrito con más casos de Dengue y el quinto en cantidad de contagiados de Coronavirus. Además, registra dos muertos por cada enfermedad. 

Si se compara la distribución en el territorio de los casos de ambas afecciones, se percibe a simple vista que el dengue abarca más sectores de la bota santafesina. Sobre todo en el norte de la provincia, donde el coronavirus prácticamente no registra contagiados.

La diferencias radican, en parte, si se tiene en cuenta que la enfermedad del mosquito está presente en 63 localidades y la pandemia en 36. Lo llamativo es que la ciudad con más casos de Dengue, Reconquista, no registra casos de coronavirus. 

En cuanto a los departamentos, hay pacientes con el virus transmitido por el Aedes Aegypti en 15 distritos. En cambio, el Covid-19 se extendió por 13.

A nivel país, como se mencionó antes, la provincia se encuentra entre las más afectadas por ambos virus. 

Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el Dengue en el país. Con 1580 casos, la bota santafesina es el sexto distrito con más contagiados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Comentarios

Leer anterior

16 casos de Dengue Confirmados en Funes esta semana, según la directora de Epidemiología de la provincia

Leer siguiente

Carlos Del Frade dice que es preciso conocer oficialmente de parte de la DEA los informes y las actuaciones desarrolladas