En marzo, las ventas minoristas cayeron 48,7% respecto a 2019

CAME publicó una encuesta realizada a 1.100 negocios de todo el país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en base a un relevamiento de 1.100 negocios de todo el país. Según el trabajo, las ventas cayeron 48,7% en términos reales y el sector minorista perdió por cada día de aislamiento 10.360 millones de pesos en ventas durante el mes de marzo, en comparación del mismo mes de 2019.
Sin embargo, los números de la caída probablemente sean superados en abril, ya que los datos de marzo no fueron alcanzados de lleno por la cuarentena, sólo 12 de los 31 días del mes fueron afectados por la medida que el gobierno prorrogó primero hasta el 13 de abril y en segunda instancia hasta el 26 de abril, con altas expectativas de que el aislamiento se vuelva a prorrogar.

El 48,7 % de caída, aclara el comunicado de CAME, incluye tanto la venta en locales físicos como en la modalidad online, único canal que la absoluta mayoría de los comercios tienen hoy a disposición para llegar a sus clientes.

Sólo un 24% de los negocios que participaron de la encuesta (esto es, menos de uno cada cuatro) pudo cubrir la totalidad de sus cheques y 62 % pudo cubrir menos de la mitad y hasta ninguno de los cheques que emitió. Además, el 74% de las pymes consultadas estimó que cuando termine la cuarentena tardarán más de cinco meses para “volver a la normalidad”.

El trabajo fue realizado en todo el país entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por 30 encuestadores en diferentes capitales provinciales, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires, aclara el comunicado.

 

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