En Funes, la Provincia y toda la Nación partir de hoy lunes quedan suspendidas las reuniones sociales

El presidente Alberto Fernández decretó que desde hoy lunes (con un DNU que ratifica la medida, anunciada este domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti) se restringen los encuentros

Las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el país, de acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, en el marco del inicio de una nueva etapa de aislamiento.

La medida, dispuesta a partir del DNU N°641, impide la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con más de diez personas, al tiempo que restringe eventos sociales o familiares.

Como parte de las restricciones dispuestas por el ese distanciamiento, el Gobierno ratificó que quedan prohibidos los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”, además de los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

En caso de observar una infracción sobre este último punto se marca que la misma “deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal”.

De igual manera queda prohibida la “práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes”, del mismo modo que ya lo estaban los cines, teatros, clubes y centros culturales.

Además, se ratifica la limitación del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional sólo para los “casos” de actividades esenciales.

 Para las zonas alcanzadas por el ASPO, en tanto, queda prohibido a su vez el “dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades”.

Aquí también rige además la imposibilidad de asistir a “eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas”, así como “centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes”.

Había sido ya informado este domingo por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino de casos de coronavirus en el país.

La decisión se encuadra en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) que, desde este lunes y hasta el 16 de este mes, continuará sin cambios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en la fase 3, iniciada el 18 de julio pasado, debido al aumento de contagios y de muertes por coronavirus en los últimos 15 días.

Vizzotti apoyó la decisión del gobierno en el hecho de que se observó un aumento “importante” de casos de covid-19 en las provincias que pasaron del Aspo al Dispo (distanciamiento social preventivo y obligatorio).

“Es por eso que en el DNU marca esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”, remarcó Vizzotti.

Explicó que la medida apunta a que “se puedan controlar” los lugares donde se producen los “brotes” y para que no se “minimice la posibilidad” de que eso también ocurra en los lugares sin contagios.

“El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas, como donde no está autorizado y se realizan igual”, apuntó Vizzotti y explicó que en esas circunstancias suelen distenderse los cuidados, como el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados o los 2 metros de distancia.

El DNU es también el correlato del mensaje del presidente del viernes pasado –cuando anunció la continuidad de la cuarentena–, en el que había advertido que quienes incurrieran en la violación del aislamiento estricto en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

Fernández, al renovar por novena vez la cuarentena, anunció el viernes último que la medida continuaría sin flexibilizaciones hasta el 16 de agosto debido al aumento de contagios y de la tasa de mortalidad en el AMBA.

Además, el jefe del Estado sostuvo que, en otros lugares del país, como Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chaco y sur de Santa Fe, crecieron los casos de covid-19, producto de la irradiación de la circulación del virus.

Fernández fundamentó la continuidad del aislamiento en las mismas condiciones que en los últimos 15 días en el AMBA, al señalar que cada 24 días se duplicó la cantidad de fallecimientos, con un promedio actual de 80 casos diarios de muertes por coronavirus.

En esta nueva etapa se mantendrá la prohibición de realizar “encuentros sociales” y el presidente advirtió el viernes que quienes “incurran” en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

En el AMBA, que desde el 1 al 17 de julio debió volver a una fase estricta, permanecerán abiertas desde este lunes –con protocolos– las actividades que se reanudaron en la anterior renovación del aislamiento, el 18 de julio.

En tanto, la mayor parte de las provincias del interior del país se encuentran en fase 4 y 5, en etapa de distanciamiento, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio y la última vez el 3 de agosto.

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

Comentarios

Leer anterior

Este lunes en Roldán realizarán trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Leer siguiente

Las ventas minoristas cayeron 27,7% en julio