El PRO acordó “avanzar en las tratativas” para incorporar a José Luis Espert a JxC

Se reunió anoche el Consejo Nacional del espacio, después de la fallida reunión de los presidentes de los partidos que integran la coalición opositora; persisten las diferencias por Schiaretti.

En medio de la fuerte interna que se desató por la ampliación de Juntos por el Cambio, se reunió anoche el Consejo Nacional del PRO. La convocatoria se realizó luego de la fallida reunión de los presidentes de los partidos que integran JxC para debatir los ingresos de Juan Schiaretti, Margarita Stolbizer y José Luis Espert. 

El PRO acordó "avanzar en las tratativas" para incorporar a José Luis Espert a JxC

Aquel encuentro terminó de manera abrupta después de que el PRO, representado por Federico Angelini, alineado con Patricia Bullrich, rechazara sumar al gobernador de Córdoba y condicionara su aprobación al ingreso del líder de Avanza Libertad a que declinara su candidatura a presidente.

Por Zoom, los distintos sectores del espacio acordaron avanzar en la incorporación del economista.

“Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del pro en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio”, se informó en un comunicado emitido tras la reunión. “En ese marco, y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli , presidente y secretario general del Consejo respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente JxC”, se agregó.

También se aclaró que dado “el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del Consejo”.

Más allá de la incorporación de Espert, el punto central del conflicto gira por estas horas en torno a la figura del mandatario cordobés. Su incorporación es impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, un sector del radicalismo que responde a Gerardo Morales, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Sostienen que se requiere “una nueva mayoría” para gobernar a partir del 10 de diciembre.

La maniobra es rechazada por el ala dura del PRO. “No entiendo las decisiones que viene tomando”, dijo ayer Macri sobre los últimos movimientos del jefe de Gobierno. También lo acusó de “poner en riesgo todo el sistema” de la coalición opositora y hasta deslizó que lo hace porque corre de atrás en la interna presidencial.

En Córdoba también están en contra de que Schiaretti ingrese a JxC. Mario Negri, jefe de bloque de la UCR en Diputados, lo rechazó. Y Luis Juez, candidato a gobernador por la oposición, llegó en auto desde la provincia a la reunión que el lunes mantuvieron los presidentes de los partidos que conforman JxC.

“Es como que yo vaya a Jujuy y pida incorporar a Milagro Sala. ¿Qué diría Morales?”, planteó el actual senador.

A menos de diez días para el cierre de listas, las negociaciones continúan. Pero en medio de un clima de tensión inédito en la coalición opositora.

Comentarios

Leer anterior

Día del Periodista

Leer siguiente

El Frente Renovador define su postura de cara a las PASO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *